Inicio Tecnología 2017 Cofetel asegura que portabilidad es clave

Cofetel asegura que portabilidad es clave

Prevé que las compañías incrementen su rentabilidad con esta facilidad

El que una persona pueda cambiar de compañía de telefonía, pero manteniendo el mismo número telefónico, cada vez está más cerca de la realidad. Una de las premisas de la convergencia de servicios es la portabilidad numérica, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lanzó una consulta pública entre los distintos operadores telefónicos para analizar las consideraciones técnicas y de costos de un esquema que pretende beneficiar a los usuarios de los servicios de telefonía fija y móvil.

La Ley Federal de Telecomunicaciones, en su artículo 44, y las Reglas de Servicio Local, establecen que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones “deberán permitir la portabilidad numérica cuando a juicio
de la autoridad, esto sea técnica y económicamente factible”. Héctor Osuna, presidente de la Cofetel explicó a El Economista que instancias gubernamentales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el órgano que él preside deben impulsar ideas de convergencia y competencia y crear políticas que faciliten la iniciativa de propuestas, como la portabilidad de número.

Impulsará rentabilidad

Dijo que respecto de la experiencia en otros países, cuando una persona cambia de proveedor de servicio de telefonía sin el riesgo de perder su número telefónico ha arrojado “buenos resultados”, sobre todo económicos, por lo que en México se deben incentivar las condiciones que lo promuevan. Sin la portabilidad, por ejemplo, los comerciantes que deciden en la actualidad cambiar de compañía telefónica, corren el riesgo de perder clientes si no
realizan inversiones y gastos para notificar el cambio de número.

La puesta en marcha de lo que también se conoce como triple play (voz, video y datos en un sólo servicio) a partir del 30 de noviembre deberá contar con un comité consultivo que vigile, entre otras cosas, el cumplimiento de las
condiciones de interconexión, interoperabilidad y portabilidad numérica, impuestos a algunos operadores, entre ellos Teléfonos de México.

La Cofetel sugiere la creación de un Comité Técnico de Portabilidad, que en conjunto con la industria, tendrá la responsabilidad de definir las soluciones técnicas para implementar esta medida. El organismo detalla que las inversiones que cada concesionario realice para efectuar la implementación y mantenimiento de los sistemas que permitan la portabilidad, correrán a cargo de cada uno de los operadores y se pretende que no trasladen dichos costos a los usuarios.

“En realidad no hay empresa que absorba totalmente los costos, siempre va a tener en su plan de negocios una visión de recuperación”, dijo Héctor Osuna, La “portabilidad a otro proveedor”, que propone la Cofetel generará mayores beneficios, luego de que se podrá implementar entre los usuarios de los operadores del mismo servicio y dentro de la misma Área de Servicio Local (ASL).

Fuente: El Economista, Claudia Juárez Escalona

Opinión