Cofetel ve factible ampliar plazo de registro de celulares

Por Mundo Contact | 13 enero 2010 | Tecnología

La Cofetel tenía como plazo establecido el 10 de abril, y en caso de que no se registraran en el Reanut, serían canceladas las líneas; al 10 de enero se habían registrado 28 millones de usuarios, del total de 79 millones

El comisionado de la Cofetel, José Luis Peralta Higuera, se manifestó en favor de ampliar de dos a seis meses el plazo para darse de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), el cual vence el próximo 10 de abril.

El funcionario de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo en entrevista que otorgar una prórroga sería una buena decisión, toda vez que sólo poco más de 28 millones de usuarios de telefonía móvil se han incorporado al registro, de 79 millones que existen en el país.

Para Peralta Higuera, el bajo nivel no se puede atribuir a una deficiente campaña de difusión sobre el registro, sino que es común que cuando los plazos están por terminarse, los usuarios realizan los trámites que tienen pendientes, como sería en este caso.

Aclaró que la posible decisión de ampliar el plazo se tomaría en conjunto con representantes de la Secretaría de Gobernación, que es la instancia gubernamental que administra la base de datos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de las empresas de telefonía celular.

De acuerdo con información de la Cofetel, al pasado 10 de enero, 28 millones 786 mil 688 usuarios dieron de alta su número en el Renaut, una base de datos que se creó para evitar el uso indebido de los celulares para la comisión de delitos.

En 2009, el órgano regulador estableció que los 79 millones de usuarios de teléfonos celulares que existen a nivel nacional deberán darse de alta en el citado registro antes del 10 de abril, o de lo contrario su servicio será suspendido, sin ninguna responsabilidad por parte de los proveedores de servicios.

Fuente: El Universal, México