Crece 42% comercio electrónico en AL

Por Mundo Contact | 4 marzo 2010 | Web

Este sector sumó 10 mil millones de dólares en la región; las últimas cifras para México son de un crecimiento de 85% en 2008 frente a 2007

El comercio electrónico, es decir, las compras que se realizan en internet con tarjetas de crédito, creció 42 por ciento anual en 2009 en América Latina, en transacciones realizadas con plásticos de VISA, informó Mauricio Braverman, director de Producto en México de la firma.

El comercio electrónico en la región sumó 10 mil millones de dólares, destacó el directivo, y el mayor volumen de operaciones de este tipo correspondió a Brasil.

La empresa no presenta la participación que obtuvo cada País, comentó Braverman, el último dato que hay para México es el crecimiento de 85 por ciento en el volumen de operaciones de comercio electrónico en 2008 frente a 2007, que sumó mil 800 millones de dólares.

El director de Producto de Visa señaló que el comercio electrónico mexicano tiene áreas de oportunidad en pagos al Gobierno, tal como lo hacen en América Latina Chile, Perú y Guatemala.

En el País, ejemplificó, ya se pagan los impuestos vía la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, añadió el directivo, existe la oportunidad de promover los pagos de la tenencia a través de internet, y en general, de que el Gobierno promueva distintos tipos de servicios.

“En México, las mayores ventas son en aerolíneas y entretenimiento. Sin duda se pueden desarrollar pagos con Gobierno y de cadenas minoristas”, aseguró.

El potencial del comercio electrónico en América Latina se relaciona con el acceso y la calidad del internet, dijo Braverman, así como con el grado de bancarización de distintos países.

De acuerdo con el directivo de VISA, en México existen 27 millones de cibernautas, de los cuales sólo 8 de cada 100 tienen acceso a banda ancha.

Cada País tiene distintas locomotoras que guían el crecimiento del comercio electrónico, explicó.

En Brasil son las cadenas minoristas, mientras que en Chile, Perú y Guatemala, son los pagos al Gobierno.

Fuente: Reforma, México