Crece la aportación del sector telecomunicaciones al PIB de 4.9 A 5.5%

Por Mundo Contact | 27 septiembre 2007 | Tecnología

Presenta la Cofetel el documento del Informe de Actividades 2006-2007

El sector telecomunicaciones se mantiene como uno de los de mayor crecimiento en la economía y ha logrado incrementar su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de 4.9 por ciento en 2005 a 5.5 por ciento en 2006, destacó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime.

Al presentar el documento del informe de actividades 2006-2007 Cofetel, Osuna refrendó el compromiso del Pleno de este organismo para tender todos los puentes que se requieran, a fin de que las telecomunicaciones y la radiodifusión se mantengan como el eje y el futuro del desarrollo del país.

Acompañado por los comisionados Ernesto Gil Elorduy, Gerardo González Abarca, José Luis Peralta Higuera y Eduardo Ruiz Vega, el presidente de Cofetel reiteró que nuestro país requiere un órgano regulador que esté cada día más cerca de los usuarios y que otorgue respuesta a las expectativas y requerimientos de un mundo cada vez más competitivo.

El informe de labores de la Comisión resalta las acciones emprendidas en materia de prospectiva y regulación a fin de facilitar el acceso de los mexicanos al mundo de las nuevas tecnologías, entre otras, el programa “El que llama Paga Nacional”, la Portabilidad Numérica, el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad y la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL).

En lo que respecta a las acciones relacionadas con los servicios a la industria, destaca la atención a las solicitudes de permiso para establecer, operar y explotar las comercializadoras de servicios de telecomunicaciones; la elaboración del Programa de Licitaciones de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como la atención a las diversas solicitudes presentadas por los concesionarios.

También se mencionan las medidas implementadas en materia de supervisión y verificación, como la revisión de los documentos de cumplimientos de obligaciones presentados por los operadores, la atención a las denuncias y solicitudes de acceso a la información y las acciones de mejora implementadas para simplificar las obligaciones que deben cumplir los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Los integrantes del Pleno de la Cofetel destacaron que a lo largo de un año de trabajo han transparentado su gestión y han logrado involucrar una verdadera cultura de la competencia que ofrezca a los mexicanos nuevas y mejores alternativas, con opciones de más calidad y a mejores precios.

El Informe de Actividades 2006-2007 de la Cofetel, de 207 páginas, fue entregado a representantes de la industria y de los medios de comunicación en dos eventos que se celebraron este jueves.