Digitalización, la cuarta revolución industrial

Digitalización, la cuarta revolución industrial

La transformación digital significa cambiar la propia organización, incluyendo sus operaciones, cultura, modelo de ingresos, etc., de manera fundamental y permanente

Por Angélica Figueroa | 9 mayo 2016 | Actualidad, Tecnología, Videos

La transformación digital es considerada por muchos como la cuarta revolución industrial, debido al gran impacto que tendrá en la productividad empresarial.

Durante el lanzamiento de la campaña ‘Rescate Digital‘ de Cisco, los ejecutivos de la compañía destacaron la necesidad de apoyar a las organizaciones en su camino hacia su transformación digital.

La transformación digital es considerada como la cuarta revolución industrial, de la cual saldrán ganadores aquellas organizaciones suficientemente ágiles para innovar rápidamente con una plataforma que optimice el costo y contribuya a crear valor en la experiencia de sus clientes.

La digitalización de los productos, servicios y procesos de negocio permite a la empresas ser disruptivas y proporcionar un valor superior al cliente final, ya sea un consumidor u otra entidad empresarial, evitando al mismo tiempo, las inversiones de capital, requisitos regulatorios y otros impedimentos.

Esta cuarta revolución industrial toma preceptos de: digitalización, analíticos, sensores, machine to machine y nuevas tecnologías para transformar las diferentes industrias. Es considerada la mayor disrupción en términos globales, que impacta la productividad.

Para Cisco, digitalización significa la construcción de soluciones que ayuden a transformar:

  • Experiencia de los empleados al impactar los espacios de trabajo, tomando ventaja de las tecnologías de colaboración, comunicación y video.
  • Experiencia de clientes mediante el uso de tecnología para atender a una nueva generación de clientes móviles, sociales y colaborativos, que consumen de una manera cien por ciento digital sus productos.
  • Agilidad de procesos y operaciones mediante la conexión de cosas, procesos y gente que les ayuden a dar mayor dinamismo a los negocios.
  • Ciudades inteligentes. Las tecnologías más innovadoras para resolver problemas sociales y económicos aprovechando nuevas oportunidades. Hablar de ciudades inteligentes significa la creación de centros urbanos que trabajen de manera más eficiente, eficaz y productiva, utilizando aplicaciones como: estacionamiento inteligente, eliminación inteligente de desechos, iluminación inteligente, monitoreo ambiental inteligente y nuevos servicios para ciudadanos. Ofrece un camino hacia el desarrollo de mejores comunidades en las que las personas quieran vivir, aprender y jugar, y en las que las empresas quieran invertir.

En opinión de Carlos Torales, Gerente de Negocios de Comunicaciones Unificadas en Cisco Latinoamérica, sólo las compañías que tienen la capacidad de adaptarse, innovar y crear valor aprovechando las nuevas tecnologías sobrevivirán. En el 2020, Cisco ve más de 50 billones de cosas conectadas a sistemas, procesos, personas y redes, por lo que la capacidad de las empresas para adoptar la transformación digital definirá la supervivencia en sus industrias.

En el estudio ‘Digital Vortex: Cómo la transformación digital esta redefiniendo industrias’, realizado a solicitud de Cisco, se destaca que los ejecutivos de diferentes industrias consideran que la falta de digitalización aumenta sustancialmente el riesgo de quedar fuera del negocio por completo. Esta revolución tiene la capacidad de anular las posiciones de liderazgo y remodelar los mercado, más rápido que quizá ninguna fuerza en la historia.

Se predice que la mitad de las empresas que se enlistarán en Fortune 500 en los próximos diez años aún no se conocen. Un dato impactante nos señala que a nivel global nacen más de 275 mil empresas, lo asombroso es que el mismo número de empresas deja de existir cada día.

La cuarta revolución industrial demanda que las empresas evalúen la velocidad a la que su industria experimentará la transformación digital. Significa cambiar la propia organización, incluyendo sus operaciones, cultura, modelo de ingresos y mucho más, de manera fundamental y permanente.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *