Dudan crezca uso de WiMAX

Por Mundo Contact | 6 octubre 2008 | Tecnología

Cuestionan su viabilidad por los costos de su infraestructura y el abaratamiento de los servicios de banda ancha de las redes celulares

La tecnología inalámbrica WiMax en su versión móvil, considerada la alternativa más rápida y barata de comunicación con cobertura de entre 50 a 60 kilómetros, está siendo cuestionada por especialistas de la industria.

Los costos que implicará para los operadores la creación de su infraestructura y la falta de dispositivos para los usuarios, frente al crecimiento y abaratamiento de los servicios de banda ancha de las redes celulares, son las principales dudas en cuanto a la viabilidad de esta tecnología.

En México, la única oferta de acceso móvil es la celular, que cerrará el año con 195 mil suscriptores, 295 por ciento más comparado con 2007, y concentrará 3 por ciento del mercado de internet, indicó Claudia Caballero, analista de la consultora Select.

Mientras que las propuestas en WiMax, tanto fija como móvil, aún se mantiene en etapa de pruebas, agregó.

Héctor Marín, director de desarrollo de negocios para América Latina de Qualcomm, dijo que el crecimiento del acceso celular es generado porque existe una oferta importante de proveedores de equipos, infraestructura y servicios que han reducido el costo del acceso, mientras que en el caso de WiMax hay pocos proveedores de la tecnología.

Para los especialistas, uno de los principales retos a resolver, de entrada, es la cantidad de antenas que se tendrán que establecer para dar el servicio de WiMax.

Mientras que para lograr una cobertura de 100 por ciento de una zona urbana se requiere en promedio de una a 3 antenas de redes celulares de tercera generación, para WiMax se necesitan entre 5.8 y 9.7 redes, indicó Marín.

Pero Enrique Haro, director de Intel, uno de los principales promotores de WiMax, señaló que si bien la construcción del ecosistema de WiMax es más complejo, por el compromiso de los operadores en la inversión de infraestructura, es una solución madura y eficiente en costo.

“Con el lanzamiento del primer servicio de Sprint en Estados Unidos, este lunes, se inicia la prueba de fuego que detonará las inversiones en 2009”, aseguró.

Para este año se proyecta que sólo 8 por ciento de los 213 millones de clientes con servicios de banda ancha móvil en el mundo usarán WiMax, señala la consultora Strategy Analytics.

Fuente: Reforma, México