El 69% de usuarios de internet considera que hay códigos de “etiqueta móvil”

Por Mundo Contact | 3 noviembre 2009 | Tecnología

La mayoría de los adultos de Estados Unidos no tolerarían las violaciones de la etiqueta móvil, especialmente durante períodos vacacionales

Según un  estudio encargado a Harris Interactive por Intel Corporation titulado “Holiday Mobile Etiquette” (“Etiqueta Móvil en Vacaciones “), la mayoría de los usuarios adultos de Internet en los Estados Unidos (un 80%) piensan que hay reglas tácitas sobre la utilización de la tecnología móvil: aproximadamente 7 de cada 10 personas (un 69%) están de acuerdo en que las violaciones de estas directrices tácitas de etiqueta móvil, tales como consultar e-mails, enviar mensajes de texto y realizar llamadas por teléfono mientras se está en compañía de otros, son inaceptables.

Las violaciones de la “etiqueta móvil” tienen una importancia especial en vísperas del  próximo período vacacional ya que la encuesta descubrió que más de la mitad de las personas (un 52%) se sentirían ofendidas si estuviesen en una fiesta en vacaciones y alguien intentase usar a escondidas un dispositivo habilitado para Internet, tal como una laptop, una netbook o un teléfono móvil. El baño, sin embargo, no parece despertar la misma reverencia cuando se trata de tecnología móvil. A pesar de consideraciones relacionadas con la higiene y explicaciones potencialmente incómodas, un 75% cree que es perfectamente adecuado usar dispositivos habilitados para Internet, tales como laptops, netbooks y teléfonos móviles, entre otros, en el baño. Sólo un 25% cree que se trata de un comportamiento inadecuado.

Tecnología todo el tiempo

La encuesta también descubrió que un 62% está de acuerdo en que los dispositivos móviles, tales como laptops, netbooks y teléfonos móviles, forman parte de nuestras vidas cotidianas y consideran que la sociedad necesita adaptarse al hecho de que las personas las usen en todo momento.

“Las reglas sociales para las nuevas tecnologías continúan estableciéndose a lo largo de culturas y territorios de todo el mundo. La etiqueta continuará cambiando y adaptándose a ellas a lo largo del tiempo”, afirmó el Dr. Genevieve Bell, reconocido etnógrafo y director del Intel’s User Experience Group (Grupo de Experiencia del Usuario de Intel). “A medida que la tecnología se arraigue cada vez más en nuestras vidas cotidianas e intentemos encontrar el equilibrio adecuado entre la conectividad constante y el establecimiento de las fronteras de la accesibilidad, las directrices sociales y culturales de conducta adecuada con relación a la tecnología móvil continuarán desarrollándose y cambiando”, concluyó.
 
Según el estudio, muchos de los usuarios adultos de Internet sienten la necesidad de  conectividad constante debido a las expectativas establecidas por la actual cultura de negocios; un 55% de ellos afirma que la naturaleza de los negocios hoy demanda que las personas estén siempre conectadas por medio de dispositivos móviles, incluso si ello significa cargar con la laptop al ir de vacaciones o responder a una llamada durante una comida.

“La etiqueta relacionada con la tecnología móvil se está volviendo crecientemente relevante, en especial en situaciones sociales tales como encuentros y eventos de vacaciones”, afirmó Anna Post, autora y experta en etiqueta del Emily Post Institute. “A medida que la tecnología continúa volviéndose más común y juega un papel clave en nuestras vidas cotidianas, se vuelve más desafiante discernir el comportamiento adecuado del comportamiento potencialmente ofensivo”, concluyó.

Datos relevantes del estudio

Según este estudio, el encuentro social en la mesa durante diferentes festividades no es el único lugar en el que la tecnología está ocupando un papel importante en las conversaciones de etiqueta tradicionales; las directrices y las tradiciones sociales relacionadas con las  vacaciones y las comunicaciones en general también están viéndose afectadas por la conectividad a Internet. De hecho, más de la mitad de los usuarios adultos de Internet (un 62%) enviaría una tarjeta de felicitación o un e-mail en lugar de una tarjeta tradicional. Cerca 9 de cada 10 (un 88%) de los adultos conectados a la red no se sentiría ofendido si recibiese un e-mail o una tarjeta electrónica de agradecimiento en lugar de notas manuscritas de felicitación.

Modales móviles y actividades durante las vacaciones: a pesar de la aceptación creciente de la tecnología aplicada a las comunicaciones y a las felicitaciones durante el período vacacional, parece que algunas líneas de etiqueta tradicional se mantienen cuando se trata de enviar de regalos durante las vacaciones, usar la tecnología en actos religiosos o recurrir a ella durante un viaje o en ciertas situaciones sociales. Por ejemplo:

Uno de cada tres adultos usuarios de Internet (un 30%) se sentiría ofendido si recibiesen una lista de regalos online de un amigo y/o un miembro de la familia inmediata o extendida. Una abrumadora mayoría de los adultos conectados a Internet no toleran en absoluto las violaciones de la etiqueta de tecnología móvil durante ceremonias religiosas relativas a las festividades: un 87% está de acuerdo en que es inadecuado usar un dispositivo móvil en lugares religiosos. Los viajes pueden ser un poco tensos en vacaciones y algunos sienten que no es el momento de realizar multitareas: un 36% de los adultos usuarios de Internet está de acuerdo en que es inadecuado usar un dispositivo móvil al esperar en la fila para pasar por el control de seguridad del aeropuerto. La mayoría (un 60%) de los adultos conectados a la red considera que usar un dispositivo móvil durante una cita es inadecuado.

Este estudio fue realizado vía on-line dentro de los Estados Unidos por Harris Interactive entre el 1 y el 5 de octubre de 2009, y su universo de participación fue de entre 2,625 adultos de 18 años o más. Los datos de la encuesta están ponderados para representar a la población adulta conectada a la red. Este estudio on-line no está basado en una muestra probabilística y, por lo tanto, no se puede estimar un error de muestra teorético.