El dilema del almacenamiento ‘gratuito’ en la nube

El dilema del almacenamiento ‘gratuito’ en la nube

Si bien el servicio de almacenamiento puede ser libre para el cliente, la infraestructura de almacenamiento y los servicios de datos seguirán siendo costosos para el proveedor

Por Mundo Contact | 21 julio 2015 | Actualidad, Articulos, Web

Hay personas que creen que un día todo el almacenamiento será libre. Varias compañías líderes en Internet ya están ofreciendo servicios de almacenamiento en nube para sus fotos y documentos sin costo o con un valor reducido por el servicio. Se cree que en un futuro estos costos serán nulos para el usuario, mientras los proveedores compitan por la preferencia del cliente en la denominada ‘Carrera a Cero’ (Race to Zero).

Y es aquí donde cabe reflexionar si realmente se puede llegar a un modelo totalmente gratuito. Si bien el servicio de almacenamiento puede ser libre para el cliente, la infraestructura de almacenamiento y los servicios de datos seguirán siendo costosos para el proveedor. La construcción de centros de datos a hiper-escala cuesta miles de millones de dólares, y los proveedores de nube tendrán que encontrar otros servicios para costearlos o sacar provecho de los datos que se contienen en ese almacenamiento ‘libre’.

Debemos considerar que cuando se toma una foto desde un teléfono celular y se guarda la imagen en un servicio de nube pública, se guarda información sobre dónde y cuándo se tomó una foto. Además, las imágenes en las fotos se pueden analizar, lo cual puede revelar información sobre las preferencias de los usuarios. De esta manera, se ofrece almacenamiento gratuito para obtener cierto tipo de control sobre sus datos personales, lo que puede compensar el costo para estos proveedores de nube.

cloud-computing-nube-almacenamiento-storageSe trata de almacenamiento gratuito por publicidad dirigida, lo que puede ser un comercio aceptable para almacenar sus fotos familiares. De hecho es posible apreciar la notificación cuando su estilo de zapatos favoritos está a la venta en una tienda o sitio web local. Sin embargo, ciertamente no es aceptable para los usuarios de almacenamiento empresarial.

Greg Knierierman, quien trabaja para HDS y tiene un podcast exitoso (SpeakingTech) en The Register, ha estado blogueando sobre la necesidad de las empresas de controlar sus datos. Cita una encuesta reciente de The Economist, donde 87% de los encuestados informó que su alta dirección está muy preocupada por la seguridad y privacidad de los datos corporativos. Estoy seguro de que los usuarios empresariales no utilizarán almacenamiento gratuito a menos que el proveedor pueda garantizar la seguridad y privacidad de los datos.

Cabe tener en cuenta que ofrecer almacenamiento gratuito es una manera de mantener por más tiempo a los clientes, ya que es difícil mover grandes cantidades de datos de una nube a otra a través de Internet. Se vuelve aún más difícil si el proveedor de la nube utiliza una aplicación propietaria. No es descabellado pensar que los proveedores de nube pública pueden incluso ir más allá de cero, y ofrecen rebajas u otros incentivos para atraer a los usuarios para almacenar datos en su nube como una forma de encerrarlos en otros servicios que sí causan honorarios.

Una forma de evitar la trampa de almacenamiento gratuito es utilizar una plataforma de contenidos que proporcione todos los controles para almacenar, acceder y proteger los datos sin importar el servicio de nube que utiliza. Existen soluciones que permiten gestionar todos los datos de contenido desde el firewall, almacenar datos en cualquier lugar, incluyendo la nube pública, y acceder a ella en cualquier lugar con la debida autorización y autenticación. El cliente controla el cifrado de los datos donde quiera que resida y se puede usar Crypto sin miedo de dejar cualquier dato atrás.

Almacenamiento en la nube de forma gratuita es sólo otra herramienta que los individuos y las empresas pueden utilizar para gestionar sus necesidades, siempre y cuando ellos entiendan los requerimientos de sus datos y las compensaciones. Nada es gratis. No se puede medir en dinero, pero siempre requerirá alguna compensación. Puede significar que el cliente renuncie a algún tipo de control.

Esta semana estoy de viaje en la India, y voy a ser capaz de comunicarme con mi familia y hablar con mis nietos, de forma gratuita, utilizando FaceTime. Si bien el servicio es gratis, ahora toda mi familia tiene un dispositivo de Apple: esa es la ganancia de la empresa.

Para finalizar, considero que el mayor riesgo en el ‘Race to Zero’ es la sostenibilidad de este modelo de negocio. Se requiere innovación constante para mantenerse por delante del juego.

Mientras Occidente se centra en los proveedores de nubes públicas como Amazon y Google, hay otras empresas en la nube en otras geografías como AliBaba Group, de China, que podría ser mucho más agresivo e innovador en esta carrera.

Por Hu Yoshida, CTO de Hitachi Data Systems

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *