Expertos calculan un año para fusión AMX-Telmex

Por Mundo Contact | 20 enero 2010 | Tecnología

América Móvil, con 194.3 millones de usuarios móviles y 3.8 millones de líneas fijas, indicó que la consolidación de las empresas permitirá desarrollar y ofrecer servicios integrados de comunicación en la región

Analistas en telecomunicaciones de México advirtieron este martes que las autoridades antimonopolio de Colombia y México podrían retrasar la aprobación del plan del magnate Carlos Slim de fusionar las operaciones de sus empresas América Móvil (AMX), Teléfonos de México (Telmex) y Telmex Internacional (Telin).

“Consideramos que el proceso de intercambio accionario y desliste (salida de la bolsa) de las acciones podría tardar cerca de un año, al requerir la aprobación de los reguladores antimonopolios en cada uno de los países donde opera AMX, Telmex y Telint”, explicaron analistas del Grupo Financiero Ixe en un comunicado.

América Móvil, empresa de Slim que opera la telefonía celular en México, Estados Unidos, América Latina y algunos países del Caribe, anunció la semana anterior que presentará una oferta de intercambio de acciones de AMX por todos los títulos de TELECOM, que mantiene el paquete de control de Telmex y de Telmex Internacional.

Asimismo, ofrecerá un intercambio o compra del resto de las acciones de Telmex Internacional.

América Móvil, con 194.3 millones de usuarios móviles y 3.8 millones de líneas fijas, indicó que la consolidación de las empresas permitirá desarrollar y ofrecer servicios integrados de comunicación en la región, de forma independiente de la plataforma en que se generen.

Aseguró también que esta operación generará sinergias importantes al aprovechar más eficientemente sus redes, sistemas y procesos de información.

“Al parecer, los países donde más oposición podría encontrar son México y Colombia, ya que en ambos, estas compañías han o están enfrentando investigaciones por prácticas monopólicas”, aseguraron los expertos de Ixe.

Por su parte, Andrés Coello, experto de la Casa de Bolsa BBVA Bancomer, advirtió que las autoridades antimonopolio de México y Colombia podrían exigir que las operaciones de telefonía fija y móvil se mantengan separadas.

Asimismo, los analistas recordaron que AMX requiere de la aprobación del 95% de los accionistas para poder retirar de las bolsas los títulos de Carso Global Telecom (TELECOM) y Telint.

Los expertos recordaron que la familia Slim controla el 82% en TELECOM, mientras que en Telint el control indirecto es del 60.3 por ciento.

Los expertos indicaron que la fusión de Telmex y Telint dentro de América Móvil modificará la estructura de los ingresos, de los cuales el 38.7% serán generados por las operaciones de telefonía fija.

Por otra parte, esta operación ha generado la oposición de las empresas mexicanas de televisión por cable, las cuales aseguran que esta fusión provocaría “profundos daños a la competencia” en las telecomunicaciones.

La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) solicitó ayer a la Comisión Federal de Competencia (CFC) “no eludir sus responsabilidades ni minimizar los profundos daños a la competencia en las telecomunicaciones de permitirse la fusión de Telmex y Telcel (marca con la que opera AMX en México), monopolios en la telefonía fija y móvil, respectivamente, en México”.

Fuente: El Universal, México