Fomentar el comercio electrónico y nuevas tecnologías son puntos claves en reunión de la APEC

Por Mundo Contact | 22 febrero 2008 | Web

La implementación de nuevas tecnologías y la mejora del comercio son las líneas con las que los grupos de trabajo iniciaron sus reuniones en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se inició el pasado martes, explicaron ayer jueves en Lima representantes de las delegaciones.

En una conferencia de prensa que se realizó en la Cámara de Comercio limeña, una de las tres sedes de la ciudad donde los altos funcionarios están realizando su labor, integrantes de los seis grupos de trabajo desgranaron los principales temas de discusión y sus objetivos.

Así, tanto el peruano Armando Urteaga, del Subcomité en Procedimientos Aduaneros, como la delegada de Singapur y miembro del Grupo de Acceso a Mercado, Mary Elisabeth Chellia, defendieron la necesidad de simplificar los trámites aduaneros con vistas a incrementar la eficiencia del comercio entre países.

“Nuestro objetivo es tratar que las economías miembro tengan un mejor acceso y movimiento de productos,” afirmó Chellia y agregó que la comunicación es “importante para este proceso y para ello es necesario aprovechar los avances en las tecnologías de la información.”

Precisamente varios de los delegados coincidieron en que el comercio electrónico es uno de los asuntos más debatidos en las reuniones.

Para el representante del Grupo Directivo de Comercio Electrónico, el canadiense Richard Bourasssa, lo anterior se debe a que este nuevo modo de comercio “facilita la transparencia y reduce los costos.”

Asimismo, el coreano Seunghyun Kang, miembro del Grupo de Expertos en Compras Gubernamentales, destacó también la importancia del comercio electrónico en la lucha contra la corrupción, un asunto inevitablemente ligado a las adquisiciones realizadas por los gobiernos.

Los 41 grupos de trabajo se reúnen en la capital peruana desde el pasado martes, y hasta el próximo 3 de marzo, para fijar las líneas que se desarrollarán posteriormente en otros espacios del Foro APEC. Estos encuentros se realizarán a lo largo del año hasta la cumbre de los líderes de las economías de la APEC, que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre.

El APEC, con casi la mitad del comercio y cerca del 60 por cierto del Producto Interior Bruto global, está constituido por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Fuente: El Mercurio, Chile