Ganan Axtel y Megacable red compartida de telecomunicaciones

Ganan Axtel y Megacable red compartida de telecomunicaciones

El consorcio Altán, del que forman parte Axtel y Megacable, ganó hoy el concurso por la red pública compartida de telecomunicaciones en México

Por Mundo Contact | 17 noviembre 2016 | Actualidad, Tecnología

El consorcio Altán, del que forman parte Axtel y Megacable, ganó hoy el concurso por la red pública compartida de telecomunicaciones al ofrecer una cobertura poblacional del 92.2%, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este grupo integrado por nueve compañías será el encargado del diseño, instalación, operación y mantenimiento de una infraestructura de banda ancha mayorista que permitirá dar servicios de telecomunicaciones actuales y futuros.

El director de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT, Ezequiel Gil, dijo que Altán –cuyos socios mayoritarios son Morgan Stanley e International Finance Corporation (IFC)– ofreció una cobertura poblacional de 92.2%, un monto que es ‘mayor del mínimo de 85% establecido’ en las bases de la licitación.

En la apertura de la oferta económica del consorcio, el único en competencia después de que la firma estadounidense Rivada fuera descalificada el 4 de noviembre, señaló que el calendario de despliegue también cumple con los requisitos fijados.

Dicho calendario promete una cobertura de al menos 30% de la población a nivel nacional a más tardar el 31 de marzo de 2018, el 50% para el tercer aniversario de la firma del contrato de asociación pública privada, y el 70  para el cuarto año.

Para el quinto aniversario la cobertura deberá llegar al 85% de la población, el 88.6% para sexto y al menos el 92.2% de la población para el séptimo, añadió Gil.

El objetivo de la red es dar servicios de banda ancha a las poblaciones donde los operadores tradicionales no llegan, entre otros motivos porque no es rentable, promover precios más competitivos y elevar la calidad.

La STC consideró ‘solvente’ la oferta económica de Altán en una sesión en la que el grupo Rivada presentó un documento en el que informó que tramita un amparo en contra del dictamen que declaró insolvente su oferta técnica, lo que le dejó fuera del concurso, así como contra otros actos relativos al proceso de licitación.

El presidente de Grupo Multitel y representante de Altán, el español Eugenio Galdón, expresó hoy su satisfacción por el resultado de un concurso que calificó de ‘competitivo y difícil’.

Destacó su compromiso con un proyecto que busca ‘transformar el sector de las telecomunicaciones en México’ y superar la brecha digital con una inversión de más 7,000 millones de dólares a lo largo de la vida de la concesión, 20 años con opción a prórroga por un periodo equivalente.

‘Tenemos la capacidad tanto técnica como financiera’ para comenzar a trabajar en la construcción de la red al día siguiente de la firma del contrato de asociación público privada, afirmó durante la sesión.

‘Estamos muy contentos de estar construyendo, al lado de nuestros socios mexicanos e internacionales, la mayor red de telecomunicaciones mayorista de acceso abierto del mundo’, dijo en comunicado Chris Koski, responsable global de la estrategia de inversión de Morgan Stanley.

La red proveerá sus servicios a través de una nueva infraestructura mayorista con cobertura nacional en la banda de 700 MHz en tecnología 4G-LTE y preparada para 5G.

El Gobierno aporta en renta 90 megahercios de la banda de 700 MHz que quedó liberada con el cese de las transmisiones analógicas de televisión el pasado 31 de diciembre y un par de hilos de fibra óptica de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *