El uso de los dispositivos móviles es cada vez es mayor, y en un futuro tendremos dispositivos mucho más poderosos, producto de una constante demanda de los usuarios que buscan sacar el mayor provecho a las plataformas.
Según William Stofega, director de Dispositivos Móviles e investigación de Tendencias de IDC, para el año 2020 cerca de 30 mil millones de dispositivos estarán conectados a internet alrededor del mundo, entre computadoras, redes de comunicación, accesorios, juguetes y móviles, entre otros.
Durante la conferencia To Be Mobile, organizada por BlackBerry, Strofega comentó que los teléfonos inteligentes harán que veamos nuestro entorno comercial de una manera distinta y redefinamos nuestra relación con los Gobiernos.
Proyecciones de la firma muestran que las ventas de smartphones y tablets duplicarán su volumen en 2016 comparado con 2012. Por lo pronto, para este año se venderán 81 millones de teléfonos inteligentes en América Latina.
Tan solo en esta región, donde el consumo de feature phones (teléfonos celulares tradicionales con ciertas capacidades avanzadas) sobrepasa al de los smartphones, se espera una reversión en esta tendencia y en el 2015, el número de smartphones vendidos en la región sobrepasará al de los feature phones.
Éstas son las tendencias que regirán la evolución de las tecnologías móviles a nivel mundial, según IDC:
- Móviles con poder de computadoras. De acuerdo con Strofega, más del 98% de los smartphones cuenta con tecnología de localización vía satélite (GPS), más del 90% tiene procesadores con capacidades superories a 1 Gigahertz y el 80% de los dispositivos tienen pantallas de más de 3.5 pulgadas. Además, el 74% cuenta con procesadores ARM que tienen mayor poder respecto al 26% que cuenta con arquitectura x86; y capacidad de almacenamiento local superior a los 8 GB.
- Plataforma central. Los smartphones se convertirán en el centro del individuo en sociedad, donde podrá controlar su entorno a través de un dispositivo desde la palma de su mano. Encender o apagar el automóvil, recibir información sobre el consumo de energía de la casa, abrir o cerrar puertas de un inmueble, medir signos vitales o activar la lavadora desde el móvil, son sólo algunos ejemplos de cómo el teléfono inteligente se convertirá en el centro de los usuarios.
- Cambio en el uso de los dispositivos. La mayoría de los smartphones se utilizan para interacción en redes sociales, es decir, 50% de los usuarios de Facebook y Twitter ingresan a estas redes sociales a través de móviles.
- Dispositivos inteligentes conectados. Los dispositivos inteligentes conectados crecerán de forma exponencial. Para el 2016, IDC proyecta que las ventas de smartphones a nivel mundial lleguen a los mil 258 millones de unidades, desde las 855 millones esperadas para el 2013. Las tabletas pasarán de las 166 millones a las 261 millones. Para las computadoras portátiles, la expectativa es que pasen de las 235 millones de unidades en 2013 a las 321 millones; y las computadoras de escritorio crezcan de las 156 millones a 162 millones. Las capacidades de los dispositivos se sofisticarán, pero William Stofega recalcó que aún estarán por debajo de las expectativas de los usuarios pues van a querer más que un dispositivo capaz de acceder a Facebook, Twitter o mensajería instantánea.
- Congestión de las redes. El crecimiento de las capacidades de transmisión de datos en las redes crecerá más lento que la información generada por los equipos conectados por lo que las redes sufrirán una congestión en el tráfico, a pesar de la evolución de las redes de cuarta generación como las LTE.
- Navegación en lugares cerrados. Así como la geolocalización permite obtener direcciones para llegar a algún lugar, la consultora proyecta la utilización de sistemas de navegación dentro de inmuebles como centros comerciales o centros de trabajo para mejorar la eficiencia. Estas tecnologías también podrán monetizarse para, por ejemplo, los negocios localizados en un centro comercial envíen promociones a los usuarios dependiendo de su cercanía, gustos e intereses.
- Almacenamiento de energía y transferencia táctil. Tecnologías que permitan almacenar energía y cargar la batería de los dispositivos sin necesidad de conectarlos a la energía eléctrica. El experto de IDC propuso la masificación de tecnologías de contacto integradas en otros objetos, como las mesas de los restaurantes, para que con sólo colocar un teléfono sea posible recargar su batería e incluso transmitir información o incluso ordenar comida y pagar la cuenta desde el dispositivo.
- Ubicuidad. El uso de las tecnologías móviles en todo momento y en todo lugar con soluciones que permitirán resolver problemas gracias a los dispositivos móviles conectados a sensores de monitoreo, respaldadas por la analítica de datos. Por ejemplo, soluciones que puedan organizar la agenda diaria de un profesionista dependiendo del tráfico de una ciudad, así como recomendarle rutas y horarios de salida.
De acuerdo con IDC, al inicio de la próxima década existirán casi 30 mil millones de dispositivos con internet, de los cuales:
- 2,700 millones serán de entretenimiento
- 4,400 millones serán computadoras
- 3,800 millones serán redes
- 4,200 millones serán móviles
- 2,000 millones serán juguetes
- 3,600 millones serán tecnologías integradas (embebidas)
- 2,500 millones serán de la industria automotriz
- 5,000 millones serán accesorios
Al respecto, Leandro Papone, Regional Business Manager de ComScore, empresa líder en la medición de internet que proporciona análisis para el Mundo Digital, compartió datos que ubican a América Latina como un sitio de oportunidad para la industria móvil.
México es líder en el tráfico web proveniente de dispositivos distintos a las computadoras personales, como smartphones y tabletas, al contabilizar el 12% del total registrado, de acuerdo con datos a febrero del 2013. Esta cifra es superior al 4.6% registrado en marzo del 2012. “Este nivel es casi similar al que se registra en Estados Unidos”, explicó el experto de comScore.
En la región le sigue Chile, con el 9.6% del tráfico web proveniente de este tipo de dispositivos, así como Brasil y Argentina, con una proporción del 6% cada uno.
Por su parte, Cisco Systems proyecta que en el 2020 existirán 50 mil millones de objetos conectados a internet, capaces de transmitir y recibir información. Esto es, casi siete veces el número de habitantes en el planeta.
Con este crecimiento, el volumen de información también aumentará exponencialmente, lo que implicará una inminente saturación de las redes de transmisión de datos.
A medida que avanza la adopción de estas tecnologías, la ‘inteligencia’ será más evidente en la masificación de aplicaciones para mejorar la calidad de vida, desde una que avise a los usuarios en tiempo real cuándo va a pasar el siguiente autobús del transporte público, hasta sensores conectados a un smartphone que midan inmediatamente los niveles de contaminación de un río, explicó Andrew Lippman, director asociado e investigador del MediaLab del MIT.
“Una vez que comenzamos a leer en una pantalla, el mundo cambió y ya no podrá volver atrás. Si antes los ciclos comunicacionales cambiaban cada 16 años, ahora ocurren cada cuatro”, comentó Lippman.
El tema estriba en si nuestra sociedad está preparada para este fenómeno. “El mundo piensa que todo lo ha inventado la tecnología, pero lo que hace la tecnología es abrir las puertas, la gente es la que cambia”, apuntó Lippman.
Bajo esta misma linea, Alan Moore, investigador y escritor británico, manifestaba que la sociedad móvil es un ente complejo. “Nuestra relación con los dispositivos es cada vez más íntima”. Y es que según el escritor, las personas utilizan su dispositivo móvil más de 150 veces en el día, y si se trata de un teléfono inteligente, lo hacen más de 200, con un nivel de conectividad sin precedentes.
Al explicar el concepto y los desafíos de la transición de “un mundo lineal, a uno no lineal” a través de las redes móviles que Moore denomina “ecosistema que respira vivo alrededor del planeta”, se produce una explosión increíble de datos interconectados. La cuestión es, asegura, cómo impactará este fenómeno a nivel de sociedad, organización e individuos.
“Las comunicaciones móviles van a reconfigurar el mundo y van a permitir evolucionar con distintos modelos de negocio, distinta capacidad y desempeño de las organizaciones; se va a ver el mundo comercial de manera distinta, se va a redefinir la relación con el mundo entero, se va a redefinir la idea de los gobiernos y cómo se van a crear estos gobiernos”, señaló.
¿Qué hay de los smartphones en América Latina?
Wes Nicol, Director Regional de América Latina para BlackBerry, destacó que el uso de los teléfonos inteligentes o smartphones se duplicará en América Latina en los próximos tres años.
Nicol ejemplificó el avance de la tecnología móvil con el caso de Estados Unidos, donde dijo que para el año 2014 el uso de internet móvil rebasará al de escritorio a través de tablets y teléfonos inteligentes, pues “un hogar promedio tiene 24 dispositivos móviles”.
En este contexto, el directivo dijo que BlackBerry 10 es un nuevo paradigma en la computación móvil y añadió que para el año 2015 “el 40% de la fuerza laboral será móvil”. Incluso los mercados están implementando un cambio hacia este sentido, y es que se requiere infraestructura, es decir, nuevas redes y servicios de banda ancha, entre otras cosas.
Otro de los principales incentivos a la hora de comprar un teléfono inteligente es, sin duda, contar con juegos en el equipo. Decir que el mundo se la pasa jugando se vuelve cada vez más cierto, pues la inclusión de los juegos en los dispositivos móviles está ayudando a que muchos entremos en este círculo.
De hecho, Jane McGonigal, una diseñadora de juegos conocida en todo el mundo autora de varias obras, incluyendo el Bestseller ‘Reality is broken’ o ‘La realidad está rota’, calcula que hay mil millones de videojugadores en el mundo.
Aunque los jugadores emplean el 80% de su tiempo de juego o más en perder, McConigal dice que esto les enseña a perseverar. Además los juegos sociales hacen más propensos a los jugadores a ayudar a otras personas en la vida real, y que hay estudios clínicos que muestran que los juegos pueden ser mejores que los medicamentos para curar la ansiedad y la depresión.
Jane estudia el fenómeno de la gamificación y cómo los juegos influyen en nuestra vida. Cabe destacar que el popular Angry Birds de la empresa Rovio es jugado 300 millones de minutos al día en todo el mundo el juego. Y más allá de las cifras sobre la industria de los videojuegos, resulta muy interesante descubrir que algunos de los sentimientos positivos que alimentamos al jugar incluyen: alivio, amor, sorpresa, orgullo, curiosidad, emoción, asombro y maravilla, alegría y creatividad.