Investigador de Bell Labs obtiene premio por sus aportaciones a las redes ópticas de comunicaciones

Por Mundo Contact | 8 febrero 2010 | Tecnología

Alcatel-Lucent anunció que Randy Giles, Director del Departamento de Subsistemas Ópticos y de Fotónica avanzada de Bell Labs, división de investigación de la compañía, recibió el Premio Tyndall 2010, una de las menciones honoríficas con mayor prestigio en la comunidad de las telecomunicaciones ópticas. Este galardón, patrocinado en conjunto por la Sociedad Óptica (OSA, por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Fotónica del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), reconoce al señor Giles por sus “aportaciones seminales a las redes avanzadas de comunicaciones basadas en ondas luminosas”.

Dichas aportaciones incluyen:

Amplificador óptico de fibra estimulada con erbio: Dispositivo que aprovecha las propiedades únicas del erbio para amplificar las señales luminosas en las fibras ópticas directamente sin requerir antes la conversión a una señal eléctrica.

Subsistemas basados en Redes de Difracción de Bragg en fibra óptica: Filtros utilizados para estabilizar las longitudes de onda láser y para seleccionar canales de señal en sistemas de comunicación óptica de multiplexación por división de la longitud de onda.

Barras cruzadas MEMS: Aplican sistemas micro electromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), una tecnología que posibilita la integración de componentes y sistemas ópticos de forma concisa y a bajo costo a un dispositivo que cambia señales ópticas de alta velocidad en una red de fibra óptica.

Nombrado así en honor del científico del siglo XIX, quien fuese el primero en demostrar el fenómeno de la reflexión interna, el Premio Tyndall reconoce a las personas que han realizado aportaciones técnicas o de liderazgo de manera continua, que sean vanguardistas o de suma importancia para la tecnología de fibra óptica.

De los 24 Premios Tyndall que se han entregado desde el inicio del programa en el año 1987, aproximadamente la mitad de ellos han sido otorgados a científicos que realizaron los descubrimientos e innovaciones que los hicieron acreedores a dicho galardón, mientras laboraban en Bell Labs. Investigadores de los Laboratorios Bell han obtenido este reconocimiento durante cuatro años consecutivos, incluyendo al señor Giles.

Los más recientes ganadores incluyen a: Joe C. Campbell (2009), antiguo científico especializado en Dispositivos Fotónicos; Robert W. Tkach (2008), Director de Investigación de Sistemas de Transmisión y Emmanuel Desurvire (2007), antiguo Director Senior de Tecnologías Fotónicas dentro de las actividades de óptica de Alcatel-Lucent.

Jeong Kim, Presidente de Bell Labs comentó: “Este excepcional logro es testimonio del calibre de los investigadores y de la calidad de la investigación, motivos por los que Bell Labs ha ganado prestigio. Este ha sido un gran año para nuestros investigadores quienes han sido galardonados con algunos de los premios más prestigiosos en la industria: el Premio Nobel en Física, el Premio Marconi y el Premio Summer, sólo por nombrar algunos”.

El Doctor Giles es egresado de las universidades de Victoria (Licenciatura en Física 1976, Maestría en Física 1978) y de Alberta (Doctorado en Ingeniería Eléctrica 1983) en Canadá. Antes de integrarse a Bell Laboratories en 1986, el Dr. Giles trabajó en los primeros sistemas de transmisión óptica de Gigabits de Nortel. Durante su trayectoria laboral Giles ha sido reconocido por sus sobresalientes contribuciones a las redes ópticas avanzadas. En el año 2008, el Dr. Giles fue reconocido por el gobierno finlandés con el Premio de Tecnología del Milenio por el desarrollo del amplificador óptico de fibra estimulada con erbio. En el año 2001, recibió el nombramiento de Bell Laboratories fellow y recibió el Premio Fraunhofer y el Premio Burley de la Sociedad Óptica en el 2004 y el Premio Discover en el 2000 por la invención del conmutador de barras cruzadas basado en la tecnología MEMS. El Dr. Giles es miembro de la Sociedad Óptica.