Iusacell impugnará ante la CFC declaratoria de dominancia

Por Mundo Contact | 3 noviembre 2011 | Tecnología

Promovió dos amparos para objetar a la SCT

Grupo Salinas presentará un recurso de revisión ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) para impugnar la declaratoria de dominancia que ese organismo emitió recientemente en materia de terminación conmutada de llamadas para todos los operadores móviles; además, el conglomerado empresarial detalló que los tribunales colegiados resolvieron turnar el caso de Hi-TV a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Francisco Borrego, director legal de Grupo Salinas, explicó que previamente la empresa promovió dos amparos para impugnar la resolución que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió el año pasado, mediante la cual determinó que Hi-TV era un servicio de telecomunicaciones y por lo tanto ordenó el decomiso de las cajas decodificadoras, a fin de que la empresa suspendiera sus transmisiones.

El directivo detalló que tanto TV Azteca como Televisora del Valle de México impusieron sus respectivos recursos legales y obtuvieron el amparo en primera instancia, mientras que la SCT promovió un recurso de revisión y ambos casos fueron turnados al Sexto y Décimo Cuarto Tribunales Colegiados en Materia Administrativa en el DF.

Comentó que en octubre pasado esos tribunales decidieron turnar el asunto a la SCJN por considerar que el caso podría implicar interpretaciones legales “novedosas”; aclaró que la Corte aún no decide si atrae o no el litigio; si lo hace, detalló Borrego, la SCJN deberá decidir quién de los 11 ministros será el ponente: “El debate que va a existir -si la Corte asume el caso- es determinar si Hi-TV es parte de la radiodifusión o si es un servicio distinto de televisión digital y entonces tuviéramos que tener una concesión específica para ello”, explicó Borrego.

Afirmó que Grupo Salinas concuerda con la postura que previamente emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la cual determinó que Hi-TV es un servicio de radiodifusión y no necesita una concesión específica.

Consultado sobre la reciente declaratoria de dominancia que la CFC emitió para todos los operadores móviles en materia de servicios de terminación conmutada de llamadas, el directivo afirmó que el grupo promoverá un recurso de revisión ante el organismo antimonopolios.

Indicó que la CFC “tuvo miedo de regular directamente a Telcel y por ello prefirió emitir una declaratoria para todos los operadores”.

Fuente: El Financiero