Inicio Tecnología 2017 La convergencia de los servicios móviles en Latinoamérica

La convergencia de los servicios móviles en Latinoamérica

El mercado de los servicios móviles de telecomunicaciones continúa siendo uno de los más dinámicos a nivel mundial, siendo Latinoamérica una de las regiones de mayor crecimiento, con un estimado del 18% para el 2006 para un total de 291.5 millones de suscriptores, de acuerdo con Pyramid Research. 

Los Operadores Móviles están luchando por diferenciarse, reducir sus costos y generar nuevas oportunidades de ingresos mediante la transformación de sus actuales redes por otras más flexibles y que les permitan el desarrollo de nuevos servicios. La transmisión de datos a través de redes móviles es una de las principales tendencias, con un potencial de mercado para la región de $5,015 millones de dólares este año, de acuerdo con Pyramid Research. 

La infraestructura IP de próxima generación (IP NGN por sus siglas en inglés) de Cisco Systems, entrega a los proveedores de servicio la oportunidad de ofrecer una gama de nuevos servicios móviles de datos a sus clientes y paralelamente reducir sus costos operativos. Esta arquitectura IP se basa en el concepto de convergencia, que permite la transmisión de voz, video y datos, y funciona sin importar el tipo de conexión final que tenga el usuario final (Wi Fi , Wi Max, 3G, GSM , entre otras). 

Para conocer más en detalle las tendencias de este mercado en Latinoamérica, Redacción Virtual habló con Dan Kurschner, Gerente de Negocios para Operadores Móviles en Latinoamérica de Cisco Systems, quien será uno de los ejecutivos de Cisco Systems presentes en 3GSM World congress a realizarse a partir del próximo 13 de Febrero en Barcelona, España. ¿Cuáles son los principales factores que mueven el mercado de los Operadores Móviles en Latinoamérica? Dan Durschner: Hasta hace dos años los principales objetivos de los Operadores Móviles eran la disminución de sus costos operativos y de capital. Esta preocupación aun continúa vigente, pero hoy también desean implementar nuevas tecnologías para ajustarse a las tendencias en servicios, que ya se ofrecen en otras regiones como Europa y Asia. Como resultado hemos visto un crecimiento importante en el desarrollo de redes GSM y CDMA en la región, aunque GSM ha duplicado la cantidad de usuarios de CDMA . 

Lo anterior a su vez ha generado la proliferación de redes de tercera generación para la transmisión de datos a través de las redes inalámbricas. Pero lo más interesante desde la perspectiva de los usuarios son los servicios o aplicaciones que los Operadores empiezan a ofrecer. En México, por ejemplo, los usuarios tienen la posibilidad de recibir un mensaje de texto que les permite mirar un video de tres segundos del equipo de fútbol de su preferencia. Otros servicios de datos son los “ring tones”, correo electrónico, mensajes de texto, chat y envío de fotografías. Además de otros servicios que los Operadores están incorporando como son el mercadeo o compra de productos desde el teléfono celular, o la posibilidad de descargar música y vídeos. Vemos que los Operadores se están enfocando en “nichos” de mercado específicos, como los usuarios de negocio, o usuarios residenciales o adolescentes. Desde las perspectiva tecnológica de los operadores, en los últimos doce meses se ha incrementado el interés por la Convergencia Móvil Fija (Fixed Mobile Convergence –FMC, por sus siglas en inglés-), que le permite al usuario la posibilidad de ofrecer los servicios de las redes tradicionales fijas y móviles en un mismo dispositivo, y al Operador la oportunidad de hacerlo mediante el uso de una misma red, lo cual resulta en una reducción y control de los costos operativos y de capital. 

Un ejemplo al respecto son los Operadores Fijos o tradicionales que a su vez disponen de una división de negocios que ofrece servicios móviles, y en lugar de tener dos infraestructuras de red con sus respectivos costos operativos, tienen una sola. En este proceso, el primer paso para los Operadores es la implementación de una red de transporte común para los servicios de voz y datos. Aquí es donde la solución de una red IP MPLS (Multiprotocol Label Switching) de Cisco es la base idónea de transporte para la convergencia móvil fija, de acuerdo con nuestra visión de Redes IP de Nueva Generación. 

El siguiente paso en la Convergencia Móvil Fija, después del transporte, está en la red de Señalización (Signaling), donde tanto los operadores fijos como móviles utilizan el estándar SS7. Esta red se encarga de iniciar y terminar una llamada, así como también de otras funciones de control y facturación de los servicios que ofrece el Operador, siendo las llamadas telefónicas el ejemplo más común. 

En el caso de los Operadores Móviles, además se encarga de funciones como la localización del usuario y del tráfico de mensajes de texto. Sobre esta convergencia en el transporte y la red de Señalización, tenemos el protocolo IMS (IP Multimedia Subsystem), que permite a los Operadores ofrecer una gama de servicios basados en IP sobre redes móviles. Recientemente Cisco realizó una demostración del teléfono dual, el cual permite realizar llamadas a través de una red Wi fi (IEEE 802.11) o celular, mediante el uso de una aplicación basada en IMS. De esta forma los usuarios pueden utilizar la red Wi fi cuando están en la oficina y luego cambiarse a la red celular cuando están fuera del perímetro de cobertura de ésta. 

Al final de cuentas se trata de los servicios y el contenido que los Operadores puedan ofrecer a los usuarios. No es entonces una coincidencia que estemos viendo alianzas entre los Operadores y los proveedores de contenido como Yahoo y Google, por citar algunos ejemplos. ¿Cuál es la estrategia de Cisco para aprovechar todas estas oportunidades con los Operadores Móviles en Latinoamérica? Dan Kurschner: Históricamente Cisco se ha caracterizado por desarrollar, perfeccionar y promocionar las tecnologías basadas en IP (Protocolo de Internet), aun cuando apoyamos otras tecnologías como ATM y TDM. 

Esta evolución tecnológica nos permite ofrecer a los Operadores de Servicio la posibilidad de migrar todas las funciones de la red utilizando una red IP MPLS. La voz, datos y sistemas de facturación, entre otros, pueden operarse sobre esta red con la calidad y confiabilidad del servicio de punto a punto (end to end) que requieren los usuarios. Esta clara visión tecnológica nos ha permitido estar hoy en una posición en que los Operadores nos reconocen como sus socios estratégicos para la implementación de sus redes IP MPLS, como la base para el desarrollo de una Red IP de Nueva Generación. Por otra parte, nuestro conocimiento y fuerte presencia en el mercado empresarial de la región, también nos permite apoyar a los Operadores de Servicio en la creación de redes que soporten las necesidades de sus clientes. 

Con respecto a otras regiones como Estados Unidos y Europa, ¿cómo está Latinoamérica en la implementación de estas tecnologías? Dan Kurschner: En los últimos 18 meses los Operadores Móviles Latinoamericanos han realizado un esfuerzo significativo que los pone al mismo nivel que países como Estados Unidos y Canadá, y en algunos casos muy particulares incluso por encima de éstos. Esta situación representa una excelente oportunidad para el crecimiento de los negocios, ya que mientras mercados como Asia Pacífico y Europa están en una fase madura del mercado, en Latinoamérica el mercado está despegando. 

Tanto los usuarios como los Operadores están convencidos de que pueden utilizar nuevas tecnologías y ahorrar dinero al mismo tiempo. Estamos viendo una época donde los paquetes de servicios (bundles) son una tendencia del mercado y esto es posible en gran medida por las tecnologías IP que Cisco provee, como la Convergencia Móvil Fija. Es decir, estamos viendo cómo los usuarios utilizan mejores tecnologías, sin que los Operadores requieran aumentar significativamente las tarifas, o en ocasiones ni siquiera hacerlo, y a su vez mantener la rentabilidad del negocio. ¿Cuáles son las tecnologías de Cisco que están teniendo mayor aceptación en el mercado de Operadores Móviles? Dan Kurschner: Sin duda, nuestra red core IP MPLS tiene la mayor aceptación e implementaciones por parte de los Operadores en Latinoamérica, ya que se trata de la base tecnológica para todo el desarrollo futuro del negocio. Múltiples operadores en la región han implementado esta solución para reducir sus costos operativos, simplificar la operación de la red e introducir nuevos servicios. 

Seguidamente puedo mencionar nuestro producto de Señalización ITP (IP Transfer Point), el cual forma parte de nuestra línea de productos para la Convergencia Móvil Fija. Su gran aceptación en la región está dada por la capacidad de ofrecer todas las características de las anteriores tecnologías con la mejor confiabilidad de la industria y a mitad de precio. También hemos visto una gran aceptación de nuestra solución Cisco Mobile Exchange (CMX), la cual permite que el Operador facture a sus clientes en tiempo real por el uso de los servicios de datos. 

Una de las implementaciones más recientes en la región la realizó Vivo en Brasil, el Operador Móvil más grande de Sudamérica. Es importante mencionar que este producto no solamente es ofrecido por Cisco, sino también por otros socios tecnológicos que la han incorporado como parte de una solución, como es el caso de Siemens. Para este año, el anuncio más reciente es la solución IP RAN (Radio Access Network), que se encarga del transporte de voz y datos desde la torre de transmisión celular hasta el “borde” de la red (Mobile Switch). Dicho transporte es muy costoso para el Operador, al representar cerca de un 50% de todos sus costos operativos, con lo cual su optimización es la meta de cualquier Operador Móvil en el mundo. 

Con la solución de Cisco, genérica para las tecnologías GSM , los operadores pueden optimizar o reducir el ancho de banda requerido hasta en un 50% sin detrimento de la confiabilidad y la calidad de la red. Esta característica hace de la solución IP RAN una de las más relevantes para este año 2006 y es parte de las tecnologías que estaremos mostrando durante el próximo Congreso Mundial de 3GSM a realizarse en Barcelona a partir del 13 de Febrero.

Opinión