Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 La experiencia del usuario define las estrategias de Cisco

La experiencia del usuario define las estrategias de Cisco

En charla con Saúl Olivera, Responsable del Negocio de Colaboración para Cisco México, se plantearon temas relevantes en su estrategia de soluciones de colaboración y comunicaciones unificadas.

Anteriormente, las propuestas surgían y se comercializaban a partir de ideas y concepciones desde dentro de la organización. Ahora, la experiencia del usuario y sus propias necesidades son las que definen el producto, sus funcionalidades y beneficios.

Esta nueva visión ha dado lugar a cambios de paradigmas orientados al mercado, por ejemplo, respecto a los espacios de trabajo, ahora se les concibe en función de los modelos que se emplean en la práctica laboral, considerando la forma en que los empleados interactúan y trabajan con las nuevas capacidades que ofrece la Movilidad, las Redes Sociales, Big Data, etc. ‘Todas estas tecnologías están transformando los espacios donde trabajamos, nos comunicamos y colaboramos’.

Respecto a este tema, Saul Olivera comenta que el Desktop de trabajo se está modificando a causa de las nuevas formas, estilos y necesidades de los empleados. Ante esto, la movilidad que exige la experiencia del usuario hace de la conectividad un factor crítico.

 

En una empresa móvil

La conectividad se encuentra en todo el entorno del trabajador, quien cuenta con acceso a la red corporativa en la nube, lo que le permite operar desde cualquier dispositivo, en todo momento y lugar, tal como si estuviera en su propio escritorio de la empresa, con todos sus beneficios y con los sistemas de seguridad correspondientes, ya que están embebidos como parte de las plataformas, con la misma redundancia, encripción y confiabilidad.

Otro aspecto relevante respecto a los cambios estratégicos en los lanzamientos de Cisco, es su orientación y alineamiento hacia las estrategias y procesos de negocio de las empresas, es decir, que las nuevas aplicaciones están abiertas a estándares, con APIs expuestas, de forma tal que las organizaciones puedan, por ejemplo, incorporar sus propias aplicaciones de comunicaciones en sus procesos de negocio, en sus bases de datos, CRM, Salesforce, Oracle, etc.; es decir, que los usuarios puedan abrir otras aplicaciones.

Ya sea desde el propio dispositivo móvil o de escritorio, incluso desde una sala de juntas, en un aeropuerto o en su propia casa, la comunicación debe ser ubicua y consistente, pero además, como ya se dijo, debe ser una sola experiencia continua.

Por otra parte. nos comenta Saúl Olivera, que la nueva orientación al usuario ‘nos obliga a actuar como consultores, identificando su core business y sus necesidades actuales y futuras. Es decir, debemos atender casos de uso fundamentados en la práctica del negocio, con el fin de descubrir cómo la tecnología contribuye a los resultados del cliente dentro de un esquema de inversión, que incluso responda a un ROI formal’.

Otro tema importante es que ‘acabamos de hacer el anuncio de Inter Cloud, que es la conexión entre varias tipos de nube: públicas, privadas o híbridas. Se trata de una arquitectura que ha desarrollado Cisco para interconectar todas las nubes, con el propósito de que resulte transparente para el usuario el traslado de su aplicativo de unas nubes a otras, en las mismas condiciones de seguridad y calidad. Esta propuesta seguramente tendrá un gran impacto en muchos sentidos, e incluso con respecto al Internet de las Cosas’.

‘Dentro de esta dinámica de cambios estratégicos, se suma también la orientación al mercado en los esfuerzos de promoción y venta, ya que nuestros canales y nosotros mismos, estamos poniendo más foco a los mercados verticales para cubrir necesidades específicas, ya que no existen soluciones universales para todos los segmentos’.

Con todo esto, el portafolios de Cisco se está reorientando y actualizando con una nueva visión estratégica. Se ha cambiado la tecnología, pero también el diseño, la ‘usabilidad’ y, de manera significativa, el precio.

 

Entrevista con Saúl Olivera, Responsable del Negocio de Colaboración para Cisco México

Opinión