La industria de las TIC, una oportunidad de desarrollo profesional

La industria de las TIC, una oportunidad de desarrollo profesional

Para el año 2019 la demanda de profesionales con habilidades TIC rebasará la oferta y harán falta 449,000 empleados de tiempo completo en América Latina

Por Angélica Figueroa | 26 julio 2016 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

La transformación digital es considerada como la nueva revolución industrial.

Internet de las Cosas –uno de sus principales pilares– significa la conexión de todo lo que nos rodea: teléfonos inteligentes, tablets, pulseras inteligentes, vehículos, sistemas de entretenimiento en casa, expedientes médicos, estacionamientos, transporte público, sistemas para la entrega de servicios de luz, agua, aparatos electrodomésticos, pantallas y espacios publicitarios.

Realmente, todo lo que utilizamos día con día, estará conectado a una red.

Los lugares de trabajo no son ajenos a esta transformación. Hoy, los empleados no están en un espacio protegido por la empresa, trabajan literalmente desde cualquier lugar, con servicios de internet públicos y abiertos.

En esta nueva Revolución Industrial, la red toma un papel protagónico y fundamental, por lo que uno de los principales retos para los gobiernos, organizaciones y empresas es contar con personal especializado capaz de administrar la red y garantizar un entorno seguro.

El 17% de las empresas en América Latina están empezando a desarrollar proyectos de Internet de las Cosas (IoT).

Bajo este escenario, la consultora IDC, a solicitud de Cisco, ha realizado por tercer año consecutivo el estudio ‘Habilidades en Redes en América Latina’, en el que se analiza la disponibilidad de profesionales con habilidades TIC en la región. El estudio se realizó entre 2015 y 2016 en diez países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Según el estudio, la evolución de las redes y el camino a la digitalización demandan profesionales especializados con tres características fundamentales: formación en carreras relacionadas con tecnologías de la información y telecomunicaciones; dominio del idioma inglés como mínimo; y contar con una certificación en redes y seguridad.

 

Ciberseguridad: un área de gran preocupación e interés

La seguridad y la transformación digital no pueden ser vistas de manera aislada. El Internet de las Cosas incrementa de manera infinita las posibilidades de ciberataques.

Los responsables de TI y Comunicaciones deben garantizar redes seguras hacia adentro de sus empresas, con una visión de proveer seguridad también hacia afuera (web). El 62% de ellas también tiene en cuenta a la administración de identidades como parte de sus prioridades.

El estudio destaca que el 86% de las empresas entrevistadas en América Latina considera a la ciberseguridad como una estrategia importante para garantizar la integridad de la infraestructura y la continuidad de sus negocios.

La seguridad es un factor de gran importancia para las empresas mexicanas, que dedican en sus equipos, en promedio, a cuatro personas responsables de la ciberseguridad. De tal forma, México se constituye como uno de los países de América Latina con la mayor proporción de empresas que tienen una administración interna de su infraestructura de red.

El país está además en segundo lugar, después de Argentina, en términos de cantidad promedio de personal de red por empresa.

 

La brecha de profesionales con habilidades en materia de red

El estudio identifica que para el año 2019 la demanda de profesionales con habilidades TIC rebasará la oferta y harán falta 449,000 empleados de tiempo completo en América Latina. En México, este faltante alcanzará los 148,052 empleados.

La falta de profesionales capacitados sigue siendo un impedimento en la adopción completa de tecnologías por parte de las empresas y los gobiernos.

Adicionalmente, los profesionales en TIC que se requieren, deben desarrollar otras habilidades no técnicas, tales como: el trabajo en equipo, resolución de problemas, administración de proyectos, creatividad e innovación, capacidad de comunicación y una actitud emprendedora.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, las empresas y los países se enfrentan al desafío de encontrar los conjuntos de habilidades apropiadas para aprovechar la innovación en la competitividad global.

 

Mujeres en la industria TIC

La matricula de mujeres en las principales universidades e institutos que forman profesionales especializados en tecnología, según la UNESCO, es del 31% en América Latina. De hecho, el 15.7% de las empresas encuestadas para este estudio declara no tener mujeres en sus equipos de redes.

Las mujeres participan en los equipos de redes a ritmos diferentes en cada uno de los países de América Latina.

Chile es el líder de América Latina en términos de participación de las mujeres en los equipos de redes, seguido por Venezuela, México, Brasil, Perú y Costa Rica, por detrás del promedio de América Latina, del 13%. La variación, sin embargo, es pequeña entre los países.

 

Cisco Network Academy

Jordi Botifoll, Presidente de Cisco para América Latina y Vicepresidente Senior en Américas, comenta: ‘Al adoptar la digitalización, América Latina puede llegar a ser un líder en la generación de empleos, inclusión social, investigación y educación. Pero necesitamos trabajar juntos para cubrir la brecha de habilidades’.

‘Una forma de hacerlo es a través de Cisco Networking Academy, organización que trabaja con instituciones de enseñanza, centros comunitarios y gobiernos para ofrecer entrenamiento técnico y para el desarrollo de habilidades. El currículo, que se adapta a las tendencias tecnológicas, está actualmente enfocado en tecnología de redes, seguridad, Internet de las Cosas (IoT)’, agrega.

‘De los seis millones que han tomado cursos desde 1997, un millón está en América Latina. Este programa está ayudando a la gente en toda la región a obtener las habilidades que requieren para tener éxito en un mundo conectado’, afirma Botifoll.

Por su parte, Rebeca de la Vega, Gerente Corporativa de Responsabilidad Social en Cisco México, señala que ‘El programa Cisco Networking Academy ayuda a cubrir la demanda de profesionales en redes en América Latina y mejora las oportunidades económicas’.

Para la ejecutiva, el modelo de aprendizaje de las instituciones educativas se combina de manera innovadora con Networking Academy para preparar a los alumnos de las carreras de TIC y establecer el estándar para el uso de la tecnología en la educación de dichos profesionales.

Network Academy ha formado a más de un millón de profesionales a lo largo de treinta ciudades de América Latina.

De la Vega, destaca también que el 78% de los estudiantes formados en algún programa de Network Academy obtuvo una mejor oportunidad de empleo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *