Inicio Tecnología 2017 La industria TIC en México facturó 15 mil mdd en 2010

La industria TIC en México facturó 15 mil mdd en 2010

El país ocupa el cuarto lugar mundial en exportación de servicios tercerizados de TI: Canieti

El valor de facturación de los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en México alcanzó los 15 mil millones de dólares en 2010, logrando un crecimiento de 14% en comparación con el año anterior, y recuperando así los niveles previos a la crisis financiera mundial.

Así lo afirmó Santiago Gutiérrez, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), quien agregó que la industria creció un 8.11% a nivel global.

Gutiérrez destacó además que la exportación de servicios de TI en México ha logrado generar un valor de 4 mil millones de dólares anuales, ocupando así el cuarto lugar a nivel mundial en 2010 y ganando una posición con respecto al año anterior. Los primeros tres lugares son ocupados por la India, Filipinas y China. Actualmente, dicho sector representa unos 100 mil millones de dólares en todo el orbe, según datos de Gartner.

El Presidente de la Canieti resaltó que hace 8 años México no figuraba siquiera entre los primeros 20 lugares en este rubro, y no lograba llegar a los 50 millones de dólares en facturación.

Mejora el país su posición en prestación de servicios TI y BPO

Por otra parte, la consultora AT Kearney dio a conocer su estudio Global Services Location Index (GSLI), el cual analiza el desempeño de 50 naciones en cuanto a la prestación de servicios de TI y BPO (Business Process Outsourcing). El experto Ricardo Haneine destacó que en 2010 México logró posicionarse en el sexto lugar dentro de este índice, lo que representa un avance de cinco posiciones respecto al año previo. De esta manera, México se ubica como el país mejor evaluado de América Latina.

Con respecto a los factores que el índice GSLI toma en cuenta para la clasificación de cada país, México se ubicó en la posición 20 en cuanto a atractivo financiero, mientras que en disponibilidad y calidad de los recursos humanos ocupó el lugar 14 y en ambiente de negocios el 28.

Haneine señaló también que, a nivel nacional, las ciudades que están mostrando un mayor desarrollo en esta industria son Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Hermosillo, Culiacán, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Zacatecas, Querétaro y la Ciudad de México.

El experto afirmó que el mercado global de servicios de TI y BPO seguirá creciendo, a pesar de que se enfrenta a obstáculos como la incertidumbre económica, la percepción de que afecta a los mercados laborales locales, los nuevos modelos ‘pay-as-you-go’ y la combinación de los servicios BPO con cómputo en la nube, entre otros aspectos.

Finalmente, puntualizó que para lograr atraer mayores inversiones en servicios de ‘offshoring’, se requieren propuestas de valor específicas, con modelos de negocios flexibles y superiores a los de otros países latinoamericanos.

Por su parte, Rogelio Garza, Director General de la Canieti, añadió que el segmento de BPO, incluyendo al sector de Centros de Contacto, es el que está generando un mayor avance en la prestación de servicios de TI en el país, con crecimientos cercanos al 20% y con perspectivas muy positivas para los próximos años.

Redacción

Opinión