LatAm compite con los países desarrollados en su apetito por servicios de Red 2.0: de Alcatel-Lucent

Por Mundo Contact | 16 febrero 2011 | Social Media

Investigaciones de mercado muestran que Brasil y México están en plena transformación económica con consumidores y empresas exigiendo servicios nuevos e innovadores

Alcatel-Lucent anunció hoy el lanzamiento de la segunda edición del libro The Shift: The Evolving Market, Players and Business Models in a 2.0 World (El cambio: El Mercado en Evolución, jugadores y modelos de negocio en un mundo 2.0), que examina el cambiante ecosistema de los proveedores de servicio, desarrolladores y anunciantes, y destaca la manera en que los modelos de negocios pueden adaptarse al ritmo de la tecnología.

Creado con  base en extensas investigaciones del mercado de América del Norte, la segunda edición incorpora nuevas investigaciones de mercado en Brasil y México y muestra como  miles de desarrolladores de aplicaciones de América Latina están listos para ayudar a liderar esta transformación tecnológica a través de nuevos modelos de negocio creados con proveedores de servicios para ofrecer nuevos y ricos servicios destinados a consumidores y pequeñas empresas con una voluntad para pagar por ellos acorde.

Con un total combinado de 280 millones de usuarios móviles, Brasil y México son dos estrellas en ascenso en el panorama mundial de los mercados emergentes, según estudios de mercado primario y secundario en el libro. Los consumidores de estos países tienen un creciente apetito por servicios que incorporan la funcionalidad basada en la red, como la presencia, ubicación, perfiles y calidad de servicio (QoS, por sus siglas en inglés), convirtiéndolos en ejes principales de desarrollo para mejorar los servicios para el usuario final – en especial en entretenimiento y seguridad.

Con cientos de miles uniéndose a las filas de desarrolladores en todo el mundo cada año, hay una población de creadores de aplicaciones en rápido crecimiento, listos y dispuestos a aprovechar las redes de los operadores como una plataforma para la construcción y entrega de atractivos servicios de voz, datos, multimedia y video.

“En la segunda edición de The Shift hemos expandido nuestro análisis de mercado a Brasil y México, las dos potencias de América Latina, para entender cómo se inserta  valor adicional en el ecosistema cuando los proveedores de servicio exponen capacidades de red inteligente,” dijo Allison Cerra, vicepresidente de Mercadotecnia de Alcatel-Lucent para la región de Américas y una de las autoras del libro.

“Nuestros datos confirman que los usuarios finales, desarrolladores, anunciantes y proveedores de servicios pueden beneficiarse de un enfoque donde los consumidores tienen el control de su experiencia, los desarrolladores tienen acceso a capacidades mejoradas, y los proveedores de servicios obtienen beneficios económicos de sus inversiones para impulsar la innovación en el futuro”, agregó Cerra.

Principales conclusiones de The Shift

Con muy alta penetración móvil y una de las mayores poblaciones en línea del mundo, América Latina está bien ubicada para capitalizar la ola de crecimiento de banda ancha móvil alimentada por las redes 3G. La investigación del libro muestra que los consumidores de la región, desarrolladores y empresas pequeñas están dispuestos a pagar por mejoras de servicios basados en la red, que proporcionan amplios beneficios sociales. Entre las conclusiones del libro:

Consumidores – Al igual que sus homólogos de América del Norte, los consumidores latinoamericanos tienen una relación de plena confianza con su proveedor de servicios cuando se trata de compartir su información personal, como la presencia, localización, hábitos en línea y facturación. Las oportunidades de servicio más atractivas para ellos incluyen: ID de llamada que refleja la ubicación y el estado en la red social de la persona que llama, aplicaciones de juegos que ofrecen a los consumidores las capacidades de perfil de otros jugadores que coinciden con su grupo de habilidades; Servicios tales como permitir el almacenamiento de los registros familiares y archivos de entretenimiento en la red y detectar cuando un miembro de la familia ha llegado a casa basándose en la ubicación de su dispositivo móvil.

Pequeñas Empresas – Como el motor de crecimiento de cualquier economía sostenible, aproximadamente el 90% de las pequeñas empresas latinoamericanas se sienten atraídas por proveedores de servicios que pueden ofrecer servicios de red avanzados, tales como mejor calidad de servicio (QoS, por sus siglas en inglés), seguridad y conectividad transparente creando una mejor comunicación y colaboración.

Desarrolladores – América Latina tiene la segunda tasa más elevada de crecimiento en el segmento de desarrolladores en el mundo, solamente detrás de Asia Pacífico. El tiempo es la moneda intangible que los une con sus homólogos globales por lo que están dispuestos a pagar para obtener una funcionalidad de red integrada cuando se reduce el ciclo de desarrollo de aplicaciones y se acelera el acceso a los ingresos. La capacidad de descubrimiento, no de alcance, es lo más importante para los desarrolladores, por lo que son fuertemente atraídos a opciones que aumenten sus posibilidades de sobresalir en el abarrotado mercado de aplicaciones. La gran mayoría está dispuesta a garantizar exclusividad a un proveedor de servicios a cambio de mayores beneficios de capacidad de descubrimiento.

Cerra y la co-autora del libro, Christina James, que también colabora en el área de Mercadotecnia de Alcatel-Lucent, pasaron más de un año analizando estudios de mercado para ilustrar cómo un ecosistema de comunicación colaborativa – con redes inteligentes de proveedores de servicios – ayuda a enfrentar las complejidades creadas por la fragmentación de la industria de hoy y una explosión en la demanda de ancho de banda y acceso a servicio 2.0 en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. La segunda edición de The Shift: The Evolving Market, Players and Business Models in a 2.0 World está disponible en www.theshiftonline.com.