Inicio Tecnología 2017 Limitaciones de CFC frenarían nuevas inversiones en telecomunicaciones

Limitaciones de CFC frenarían nuevas inversiones en telecomunicaciones

Cofetel: los jugadores actuales requieren más espectro para dar más servicios

Las limitaciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en materia de concentración de espectro radioeléctrico ponen en riesgo nuevas inversiones en telecomunicaciones y el desarrollo de accesos inalámbricos de banda ancha, advirtió Gerardo González Abarca, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Con lo anterior se registra un nuevo enfrentamiento entre autoridades, ya que Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, mantiene su postura de que el espectro radioeléctrico disponible se debe licitar a la brevedad y que debe servir para ampliar la competencia al estimular la entrada de nuevos jugadores.

La CFC logró recientemente un fallo de los tribunales a su favor para limitar a sólo 35 megahertz (Mhz) las porciones de espectro adquiridas en subasta en la banda de los 1900 Mhz, cuando la Cofetel había determinado límites de 65 Mhz.

De la misma forma, la CFC ha exhortado a las autoridades a que liciten cuanto antes el espectro disponible, pero que se use para permitir la entrada de nuevos jugadores. Y ha advertido que no se permitirá que Telmex participe en Wi-Max.

La Cofetel, por su parte, considera que los actuales proveedores de servicios móviles requerirán de más espectro, incluyendo el que no se les entregó, para desplegar servicios de nueva generación.

González estimó que será más fácil que los actuales jugadores complementen sus inversiones a esperar que los nuevos competidores puedan destinar los grandes capitales que se requerirían para obtener participación en el mercado.

Asimismo la Cofetel estima que a Telmex sí se le debe permitir que participe en Wi-Max, aunque en frecuencias controladas, ya que de ello depende en buena medida el desarrollo de nuevos accesos inalámbricos de banda ancha, que permitirán el Internet móvil de alta velocidad, la televisión IP y otros servicios adicionales que involucran voz, datos y video.

De esta forma, al limitar a los competidores que ya están en el mercado se estaría desestimulando la inversión y frenando el desarrollo de acceso de banda ancha.

Nuevos servicios

Una nueva generación de servicios de comunicaciones móviles está en juego, ya que incluso Erasmo Rojas, director de 3G Americas (organismo promotor de la plataforma GSM), consideró que el desarrollo de servicios de tercera generación en México implica la necesidad de liberar nuevas bandas del espectro radioeléctrico.

De hecho, la preparación de nuevas licitaciones de bandas de espectro radioeléctrico para 2007 advierte una nueva guerra entre empresas, entre empresas y autoridades y entre autoridades, con inevitables visitas a los tribunales.

El espectro radioeléctrico está constituido por las ondas invisibles que existen en el aire, que son las que sirven de camino para enviar señales de voz, datos y video; es un insumo esencial y cuya necesidad por poseerlo ha generado luchas que han tardado varios años; pero también se han detectado casos de especulación y de desaprovechamiento.

La Cofetel prepara para este año la licitación de porciones de espectro en las bandas de los 1900 Mhz, algunos en 1700 Mhz y en 3.4-3.7 Mhz, los cuales servirán para nuevos servicios de comunicación inalámbrica de banda ancha.

En la banda de los 1900 Mhz existen porciones de entre 20 y 30 Mhz en las nueve regiones celulares del país, y gran parte de éstas son aquellas que no fueron otorgadas a Telcel, Telefónica Móviles, Iusacell y Unefon, ante las limitaciones impuestas por la CFC de no concentrar más de 35 Mhz por empresa, en las diferentes regiones.

Recientemente los tribunales dieron una vez más la razón a la CFC; sin embargo, pese a las resoluciones de los tribunales, González Abarca consideró que “fue un error de la CFC” imponer esa limitación y no permitir una concentración de hasta 65 Mhz, ya que los actuales participantes en el mercado requieren de más espectro para desplegar los nuevos servicios.

Por lo anterior, el comisionado de la Cofetel estimó que hay riesgos de que se desestimule la inversión y se frene el desarrollo de nuevos accesos.

Estimaciones de Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel, indican que en México no sólo son muy caros los accesos de banda ancha, sino que además nuestro país presenta un rezago al contar con 2.2 accesos por cada cien habitantes, mientras que el promedio de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 13.6.

En el paquete de licitaciones que ya prepara la Cofetel, está la disponibilidad de 150 Mhz en la banda de 3.4-3.7 Mhz para Wi-Max. De antemano la CFC ha advertido que empresas como Telmex no podrán participar en Wi-Max, pues considera que se trata de una red paralela y que no se debe tener propiedad cruzada en redes.

El empresario Carlos Slim ya manifestó su inconformidad y demandó igualdad de acceso para todos los participantes.

González Abarca consideró que los actuales jugadores requieren de ese insumo para desplegar la oferta de nuevos servicios y que difícilmente se puede estimar que habrá nuevos jugadores, ya que incluso los que podrían ser los más fuertes, como en el caso de Vodafone y Verizone, determinaron desinvertir en México.

En la banda de los 3.4-3.7 Mhz hay disponibles 150 Mhz para ser licitados. Una cantidad similar ya está en posesión de Telmex, Axtel y Nextel, en porciones iguales de 50 Mhz.

Fuente: El Financiero, México

Opinión