México impulsa red pública compartida de telecomunicaciones

México impulsa red pública compartida de telecomunicaciones

El proyecto consiste en el diseño, instalación, despliegue, operación, mantenimiento y actualización de la red compartida y la comercialización del servicio mayorista de telecomunicaciones a través de dicha red

Por Mundo Contact | 1 febrero 2016 | Actualidad, Tecnología

El Gobierno de México publicó la convocatoria a participar en un concurso internacional para la adjudicación del proyecto de asociación público-privada para la instalación y operación de la red pública compartida de telecomunicaciones.

La convocatoria, publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Diario Oficial de la Federación, ‘está dirigida a toda persona física o moral, nacional o extranjera’, detalló la institución en un comunicado.

La invitación establece las bases de participación de potenciales desarrolladores de dicha red, así como el calendario que deberán seguir los interesados en el concurso.

Precisa que el proyecto consiste en el diseño, instalación, despliegue, operación, mantenimiento y actualización de la red compartida y la comercialización del servicio mayorista de telecomunicaciones a través de dicha red.

Asimismo, destaca que la adquisición de las bases y registro de los concursantes culminará el 7 de noviembre de 2016 con la entrega de la concesión mayorista y la celebración del contrato de asociación.

En la convocatoria participan, por parte de la SCT, la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que vigilarán el cumplimiento de las obligaciones establecidas.

El Gobierno impulsa la red compartida para acelerar la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha en todo el país.

De acuerdo con la SCT, la red ‘será mayorista, ya que comercializará capacidad, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras y no a los usuarios finales’.

Dicha red aprovechará al menos 90 megahercios de la banda de 700 MHz que quedó liberada con el cese de las transmisiones analógicas de televisión el pasado 31 de diciembre.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *