Inicio Datos duros. México, a mitad de camino de una industria digitalizada

México, a mitad de camino de una industria digitalizada

México se encuentra en la mitad del proceso de digitalización de su industria

Digitalización

Empresarios observan que México se encuentra en la mitad del proceso de digitalización de su industria, según lo expresó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el principal organismo del sector privado en el país.

Cervantes reconoció la necesidad de un mayor esfuerzo para alcanzar un nivel óptimo de desarrollo tecnológico en un país con numerosas empresas y un dinamismo notable.

Durante la presentación del documento ‘La nueva era de la política industrial digital’, elaborado en colaboración entre la iniciativa privada mexicana y la academia, Cervantes destacó la importancia de impulsar una estrategia integral de política industrial-digital para atraer inversiones extranjeras, especialmente en medio del fenómeno de nearshoring y la relocalización de cadenas proveedoras globales.

También enfatizó que esta estrategia debe priorizar no solo la implementación de tecnología, sino también el bienestar de las comunidades cercanas a las instalaciones manufactureras. Asimismo, abogó por la capacitación de la mano de obra para abordar la escasez de personal en diversas industrias.

Cervantes subrayó que la modernización de las industrias en México es crucial para el desarrollo industrial y la participación exitosa de más empresas en el mercado global, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas.

El presidente del CCE señaló la necesidad de mejorar el acceso a la conectividad, implementar redes de alta capacidad y velocidad, y abordar nuevos retos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el internet de las cosas. Destacó la importancia de que estos esfuerzos sean inclusivos, permitiendo que las pymes se integren al proceso de digitalización.

Arturo Oropeza del Instituto para el Desarrollo Industrial y la Transformación Digital (Inadi) coincidió en la importancia de un acuerdo nacional para impulsar esta nueva política industrial digital y subrayó la necesidad de un plan que considere análisis regionales y sectoriales.

Por su parte, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pronosticó un crecimiento del 2% para la economía mexicana en 2024, el doble de la expectativa para Estados Unidos.

En este contexto, señaló que México ha consolidado su posición entre los primeros siete países en exportaciones agroindustriales y en los sectores secundario y terciario.

Abugaber resaltó que las proyecciones de crecimiento para México superan las de Estados Unidos para el próximo año.