Microsoft dice adiós a Win Server 2000

Por Mundo Contact | 1 marzo 2010 | Tecnología

Los clientes de XP con el Service Pack 2 tendrán que migrar al SP3

En la actualidad, el mundo de la tecnología se mueve ágilmente, nacen nuevos productos y otros más mueren. Microsoft anunció el fin de soporte técnico para algunos de sus productos como Win Server 2000 y Win 2000 Professional.

Adicional, los clientes de XP con el Service Pack 2 tendrán que migrar al SP3, y los de Vista tendrán que descargar el SP2 para seguir tendiendo soporte técnico.

Juan José Delgado, director de servers and tools de Microsoft México, explicó que toda la tecnología tiene un ciclo: nace, crece, se reproduce y muere.

“Hay varias etapas del ciclo de vida de un producto, después de cumplir 10 años, se acaban las actualizaciones de seguridad y las llamadas a soporte técnico”, dijo el director.

Microsoft maneja una política de soporte técnico por 10 años, el soporte principal durante los primeros cinco años en donde los usuarios reciben parches de seguridad y cambios en características, y diseño del producto gratis.

Los siguientes cinco años son de soporte extendido, en donde se mantienen las actualizaciones de seguridad pero para soporte adicional el usuario tendrá que pagar.

Una vez que se termina este periodo, Microsoft no da ningún tipo de soporte al producto, como es el caso de Win Server 2000 y Win 2000 Professional.

“No quiere decir que el producto deja de funcionar, pero ya no va a contar con soporte por parte de la empresa”, aseguró Delgado.

Y es que las nuevas herramientas de software y hardware que se crean día con día, necesitan un sistema operativo o servidor que sea actual, ya que no se diseñan para una plataforma con diez años de antigüedad.

“No es que estemos diciendo a los clientes: actualízate, más bien le estamos avisando lo que va a pasar y dándoles opciones para migrar”, afirmó el director.

XP y Vista

En el caso de Windows XP, los usuarios que utilicen el SP2 deberán migrar al SP3 para seguir teniendo soporte técnico extendido antes del 13 de julio.

Para instalar el Service Pack 3 únicamente deberán ingresar al portal de Microsoft y seguir las instrucciones de instalación.

En el caso de Vista RTM (la primera versión lanzada), los usuarios deberán instalar el Service Pack 2 para conservar el soporte oficial de Microsoft antes del 13 de abril.

Otra opción que propone la compañía de las ventanas es adquirir el nuevo sistema operativo Windows 7.

Gerardo Rojas, gerente de producto de Windows para corporativo, explicó que utilizar un sistema operativo viejo genera muchos inconvenientes ya que no es compatible con nuevas aplicaciones y dispositivos.

Adiós Win Server 2000

En el caso de los usuarios de Win Server 2000 y Win 2000 Professional, el 13 de julio terminará cualquier tipo de soporte por parte de Microsoft.

Rojas asegura que la principal razón por la que las empresas migran a Windows Server 2008 R2 es por las tecnologías de virtualización que representan un ahorro para las compañías.

Los usuarios de Win 2000 Proffesional se verán obligados a migrar a Windows 7 y los de Win 2000 Server deberán actualizarse a Windows Server 2008 R2.

Si no lo hicieran, dejarán de recibir actualizaciones de seguridad y service packs, lo que representa un riesgo de ser atacados por malware.

Además estos productos cuenta con 10 años de antigüedad y los usuarios podrán experimentar problemas de compatibilidad de software y hardware nuevos.

Fuente: Reforma, México