Mujeres dominan las redes sociales y el e-mail

Por Mundo Contact | 8 marzo 2010 | Web

El auge de tecnología equilibra la brecha comunicacional de género: CIUHi5 y Facebook, los favoritosExisten 24 millones de internautas en México

El auge que ha mostrado la tecnología en los últimos años, aunado a la acelerada penetración que tiene en los usuarios, ha provocado un revés en las tendencias de género, pues las mujeres ya sobrepasan a los hombres en el uso diario de ciertas aplicaciones, como las redes sociales, el correo electrónico y programas de mensajería instantánea.

“La tecnología es uno de los elementos principales en donde se observa un mayor equilibrio en la brecha comunicacional de género”, comentó Fernando Esquivel, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), y explicó que este fenómeno se debe en gran medida a la proliferación de las redes sociales, pues las mujeres tienden a ser más comunicativas que los hombres y son más abiertas para externar sus ideas e inquietudes, además de que su red de contactos es más amplia, dada la facilidad que tienen para las relaciones sociales.

De acuerdo con datos de la consultora, derivados de encuestas aplicadas por separado para hombres y mujeres, se observó que el 88 por ciento de las usuarias utiliza el correo electrónico, frente al 84 por ciento reportado por los hombres.

Giro de tendencia

El analista explicó que este comportamiento representa un giro a la tendencia que se observó cuando el e-mail comenzó a utilizarse: en un inicio era una herramienta predominante del género masculino que se aplicaba para cuestiones profesionales o académicas. Actualmente, expresó, la facilidad para accesar a Internet y sus múltiples aplicaciones, propiciaron que las mujeres usaran este aditamento para diversos fines.

En el caso de la mensajería instantánea, en donde se engloban aplicaciones como el Messenger, el sondeo arrojó un resultado menos homogéneo: el 82 por ciento de las féminas afirmó utilizar en mayor medida ese recurso, frente al 74 por ciento de los hombres encuestados que respondieron afirmativamente.

No obstante, es en el ámbito de las redes sociales en donde se constató una marcada diferencia, pues las mujeres se inclinan más por esta modalidad de comunicación, destacando la preferencia por el Hi5 y Facebook, con un nivel de penetración de 62 y 29 por ciento, respectivamente.

Los hombres, por su parte, se inclinaron más por MySpace (13 por ciento), y Hi5 (45 por ciento), no obstante, el especialista sostuvo que la penetración y el uso de estas redes es predominantemente femenina.

Puntualizó que la brecha generacional referente al uso de tecnología se tornó más equitativa cuando a los encuestados se les preguntó sobre el uso de smartphones como la BlackBerry o el IPhone, en donde el 6 por ciento de los usuarios de telefonía celular, tanto hombres como mujeres, afirmaron poseer un aparato de este tipo.

Además, Esquivel destacó que las mujeres tienden a gastar menos en handsets (aparatos tecnológicos, como celulares o computadoras): el 27 por ciento de las mujeres y el 38 por ciento de los hombres gastan alrededor de tres mil pesos en promedio al adquirir algún producto.

Sin barreras

Agregó que este tipo de tendencias se engloban en el concepto denominado la equidad de género de la tecnología, en donde el uso y acceso a todas las modalidades de comunicación y aditamentos no representa barreras ni distinciones para los usuarios.

Actualmente hay en el país 24 millones de usuarios de Internet, lo que representa la penetración del 21 por ciento en la población: el 58 por ciento de los cibernautas son hombres y 42 por ciento son mujeres. Así, México es el décimo país del mundo con la mayor cantidad de usuarios de la red de redes, de acuerdo con datos de la Universidad Anáhuac.

Fuente: El Financiero, México