Inicio Tecnología 2017 Nextel anuncia sus resultados del 2010

Nextel anuncia sus resultados del 2010

20

 NII Holdings, (Nextel) anunció sus resultados financieros consolidados del cuarto trimestre y del año 2010. Para el año 2010, la compañía incrementó 1,641,000 suscriptores a su red, alcanzando una base total de suscriptores al cierre del año de 9 millones, un incremento del 22% en comparación con el año 2009. Los resultados financieros para el año 2010 incluyen ingresos de operación consolidados por $5,600 millones de dólares americanos, un incremento del 27% en comparación con el año anterior, OIBDA consolidado en el año de $1,430 millones de dólares americanos, un aumento del 29% en comparación con el año anterior; y una utilidad de operación consolidada de $877 millones de dólares americanos, un incremento del 30% en comparación con el año anterior. En 2010, la compañía generó una utilidad neta de $341 millones de dólares americanos, o $2.03 dólares americanos por acción básica. En 2010, la compañía reportó inversiones de capital por $876 millones de dólares americanos.

Para el cuarto trimestre de 2010, la compañía tuvo un ligero incremento neto de más de 436,000 suscriptores a su red. Los resultados financieros del último trimestre del 2010 incluyen ingresos de operación consolidados por $1,520 millones de dólares americanos, un incremento del 23% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y OIBDA consolidado de $379 millones de dólares americanos, un incremento del 27% en comparación con el mismo periodo del año anterior y resultados operativos consolidados de $229 millones de dólares americanos, un incremento del 31% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El OIBDA consolidado del cuarto trimestre de 2010 incluye un ajuste que no forma parte del periodo por $26 millones de dólares americanos de gasto adicional como resultado de un cambio en la ley tributaria de Brasil que redujo la recuperación del impuesto al valor agregado pagado sobre los ingresos por las ventas de radios que era esperada por Nextel Brasil. Este ajuste fue compensado con un beneficio de $9 millones de dólares americanos relacionado con un crédito fiscal en Brasil que se mencionó en nuestra conferencia de resultados del tercer trimestre pero que posteriormente fue excluido de los resultados reportados de ese periodo. El efecto neto de estos eventos es una disminución de $17 millones de dólares americanos en el OIBDA reportado en el cuarto trimestre.

“NII volvió a mostrar un sólido crecimiento y rentabilidad en el 2010, superando nuestras metas fijadas para el año en términos de adición neta de suscriptores, ingresos y OIBDA”, dijo Steve Dussek, CEO de NII Holdings. “En el 2010, incrementamos nuestra base de suscriptores en 22%, nuestros ingresos en 27% y nuestro OIBDA en 29%. Durante el 2010, también licitamos exitosamente el espectro 3G en nuestros mercados más grandes, México y Brasil. Creemos que nuestros planes de implementar redes 3G nos permitirá tener mayor rentabilidad en el futuro, enfocándonos en otro segmento de clientes y ofreciendo innovadores  servicios inalámbricos de banda ancha a nuestra base de clientes altamente valiosos”.

El ingreso promedio mensual por suscriptor consolidado (ARPU) de NII Holdings incrementó de $45 dólares americanos en el 2009 a $48 dólares americanos para el año 2010, principalmente como resultado de tipos de cambio por arriba del promedio. La compañía reportó también una rotación de suscriptores (churn) de 1.66% para 2010, una disminución de 35 puntos base en comparación a la tasa del 2.01% reportada en 2009. La variación consolidada de 1.6% en el cuarto trimestre disminuyó 25 puntos de base en relación con el mismo periodo del año anterior. El costo consolidado por alta de suscriptor (CPGA), fue de $286 dólares americanos para 2010, un incremento de $10 dólares americanos en comparación con 2009, resultado, principalmente, de la revaluación del tipo de cambio.

“Nuestro equipo logró resultados sobresalientes en el 2010, capitalizando una sólida recuperación económica e impulsando el crecimiento, y al mismo tiempo generar niveles récord de rentabilidad”, señaló Gokul Hemmady, Vicepresidente y Director de Finanzas (CFO, por sus siglas en inglés) de NII. “La solidez de nuestras operaciones, combinadas con nuestros planes de utilizar el espectro recientemente adquirido para implementar nuevas redes 3G, nos ha posicionado para alcanzar el éxito ya que competimos en un mundo centrado en la banda ancha. En el 2011, destinaremos tiempo y recursos sustanciales a capturar esta oportunidad construyendo nuestras redes 3G planeadas; pero no perderemos nuestro enfoque en lo que nos ha traído a donde estamos ahora: ofreciendo servicios de alta calidad que satisfacen las necesidades de nuestros clientes). Creemos que nuestra fuerte posición de liquidez y estructura flexible de capital nos posicionan para perseguir estas oportunidades mientras mantenemos nuestro enfoque disciplinado en la aplicación del capital, lo que nos ha permitido tener  éxito en el pasado”.

La compañía cerró el año con $2,900 millones de dólares americanos de deuda a largo plazo, que incluye $1,300 millones de dólares americanos en notas senior; $1,100 millones de dólares americanos en notas convertibles; $194 millones de dólares americanos en préstamos sindicados y $302 millones de dólares americanos en obligaciones relacionadas con el financiamiento de torres, arrendamientos de capital y otras obligaciones. El efectivo y los equivalentes de efectivo consolidado e inversiones a corto plazo al cierre de año son de $2,300 millones de dólares americanos; la deuda neta de la compañía al cierre del año fue de aproximadamente $600 millones de dólares americanos.

Proyecciones para 2011

La compañía anunció las siguientes proyecciones para 2011:

Adición neta de suscriptores a la red de aproximadamente 1.7 millones.

Ingresos de operación consolidados de aproximadamente $6,600 millones de dólares americanos.

OIBDA consolidado de aproximadamente $1,600 millones de dólares americanos, que incluyen un impacto de $50 millones de dólares americanos, aproximadamente, por concepto de gastos de compensación ”Non-Cash Equity”. Asimismo, la proyección de OIBDA también incluye el impacto de los costos de arranque relacionados con el desarrollo y lanzamiento de las redes 3G y costos relacionados con el soporte a las iniciativas 3G de la compañía, incluyendo costos de mercadotecnia e inversión en TI y otros sistemas para dar soporte a la expansión del segmento de clientes para los servicios 3G.

Inversiones de capital consolidadas de $1,600 millones de dólares americanos aproximadamente, que incluyen inversiones relacionadas al desarrollo y lanzamiento de las redes 3G de la compañía, costos relacionados con el desarrollo de la tecnología para dar soporte a servicios “high-performance push to talk” en W-CDMA y al fortalecimiento de la cobertura y la capacidad de las redes iDEN de la compañía para dar soporte al crecimiento de la base de clientes.

Las proyecciones de la Compañía para 2011 están basadas en una serie de premisas, considerando que los tipos de cambio y las condiciones generales de la economía en los mercados se mantendrán relativamente estables durante el año.

Opinión