Nextel rechaza ser la causa de las fallas de Telcel

Por Mundo Contact | 2 febrero 2011 | Tecnología

Afirma que Telcel tendrá que seguir buscando el origen de sus fallas

Nextel no es la causante de las interferencias en la red de Telcel que provoca afectaciones en las comunicaciones de los usuarios, aseguró Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel.

“La Unidad de Supervisión y Verificación de la Cofetel ya concluyó las pruebas y hoy (martes) por la mañana se envió el reporte al órgano regulador”, explicó.

Gustavo Cantú dijo al diario El Economista que Nextel “no es la causa de las fallas de Telcel, participamos en la búsqueda de pruebas, entonces la empresa afectada (Telcel) y la Cofetel deberán continuar buscando en dónde está la falla”.

La Unidad de Supervisión y Verificación realizó pruebas y análisis en la red de Nextel en conjunto con la de Telcel desde finales del año pasado y en las últimas dos semanas.

El lunes pasado, Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que hasta el momento no se había detectado la falla que está originando la afectación de las comunicaciones de los usuarios, incluso, no se había comprobado que fuera la red de Nextel la que causa las interferencias en la red de Telcel, pero de comprobarse al igual que con Telcel, la Cofetel propondría a la SCT sancionar a Nextel.

En cuanto al esquema de bonificación a los usuarios en caso de falla, Cantú dijo que éste está considerad en los contratos de los clientes de Nextel.

De la falla presentada en la red de Nextel el viernes pasado, Gustavo Cantú dijo que “la falla se presentó en algunas zonas, pero todas las redes tienen intermitencias, sin embargo, hasta el momento ninguna falla ha sido de dimensiones mayores”.

Van por mejoras

Mañana jueves las empresas de telefonía móvil se reunirán Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para analizar los niveles de calidad de los servicios que proveen las empresas, y cómo optimizarlos.

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recientemente dijo que a más tardar el próximo 15 de febrero enviará a la Cofemer el nuevo anteproyecto de Plan de Calidad de Redes Móviles.

Al respecto, Cantú dijo que una vez que sea público el documento, a través de la consulta que se llevará a cabo en la Cofemer la empresa analizará el anteproyecto.

Fuente: El Economista