Inicio Tecnología 2017 Pobres resultados en proceso de apertura en telecomunicaciones

Pobres resultados en proceso de apertura en telecomunicaciones

Débil marco jurídico y alta concentración, obstáculos: Ruiz VegaImportantes rezagos en banda anchaApertura arroja “buenas intenciones”: Villalvazo

En el mercado mexicano de telecomunicaciones persisten altos niveles de concentración; ya hay nuevos retos sin haber superado agendas pendientes: los servicios de banda ancha presentan fuertes rezagos y las tarifas son hasta diez veces más caras que en Europa.

Lo anterior, entre otros aspectos, sólo refleja buenas intenciones y pobres resultados de la visión del modelo de apertura diseñado hace 17 años, según se expuso durante la 13 Conferencia Anual de Comisionados de la Comisión Global para la Infraestructura de la Información (GIIC, por sus siglas en inglés).

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que a lo largo de una década dos obstáculos importantes se han presentado en el proceso de competencia: el débil marco jurídico con el que fue creada la Cofetel, y la alta concentración que persiste en diferentes segmentos del mercado.

José Manuel Villalvazo, comisionado de la Comisión Global para la Infraestructura de la Información (GIIC, por sus siglas en inglés) y presidente de la firma Tecelmex, dijo que la visión y la configuración del modelo de apertura iniciado en 1989 ha arrojado “buenas intenciones y pobres resultados”, lo que se reflejó de manera especial entre 2002 y 2006.

Ambos expertos participaron en la conferencia de la GIIC celebrada en Londres, Inglaterra.

Sin embargo, México ya enfrenta nuevos retos con agendas aún pendientes. Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que la migración de servicios de telecomunicaciones y de entretenimiento de redes tradicionales a redes convergentes de nueva generación se hace de forma ordenada, pero implicará cuantiosas inversiones.

Ruiz reconoció que en algunos segmentos del mercado mexicano aún persiste una alta concentración y que hay rezagos considerables en la penetración de servicios de banda ancha.

Las conexiones de banda ancha en México, de dos megabits por segundo, son casi 50 por ciento más caras que en Europa; las de cuatro megabits por segundo son hasta diez veces más onerosas.

Villalvazo se refirió al proceso de liberación de las telecomunicaciones en México, el cual dividió en tres fases: la de visión y configuración del proceso entre 1989 y 1998; la de ejecución del plan entre 1999 y 2001, y una tercera de “buenas intenciones y pobres resultados” en el periodo de 2002 a 2006 (sexenio de Vicente Fox como presidente de México, y de Pedro Cerisola como secretario de Comunicaciones y Transportes).

Pese a que Teléfonos de México ha insistido en diversos foros en que es la única empresa que atiende a sectores no rentables del país, Villalvazo reiteró que esa telefónica, pese a la apertura, hoy detenta el 93.4 por ciento del mercado de líneas fijas y que, mediante Telcel, concentra el 76.9 por ciento de las líneas móviles del país.

Las estimaciones presentadas, con base en cálculos de la Cofetel, son de 19.8 millones de líneas fijas y de 56.6 millones de líneas celulares.

Pese a que las tarifas en diferentes sectores han bajado, el valor de mercado pasó de nueve mil 665.22 millones de dólares en 1991 a 24 mil 150.42 millones de dólares en 2006, según las cifras presentadas por el comisionado de la GIIC.

Fuente: El Financiero, México

Opinión