Inicio Tecnología 2017 Podría Telmex ofrecer TV sin Acuerdo de Convergencia

Podría Telmex ofrecer TV sin Acuerdo de Convergencia

Riesgo de amparos contra la derogación, alertanCambios, en manos de SCT: Ruiz VegaAún pendiente, la decisión de cobrar

 
Para liberar a Teléfonos de México (Telmex) de las restricciones que le impiden participar en un periodo de 50 años en el mercado de televisión al público “no se requiere del Acuerdo de Convergencia”, ya que en el propio título de concesión de esa telefónica se consideran mecanismos para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda modificar su contenido, dijo Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Tales declaraciones se derivaron de la petición que los empresarios de la televisión por cable hicieron al presidente Felipe Calderón para que se derogue el Acuerdo de Convergencia, ya que ese documento se habría configurado para beneficiar a la telefónica del empresario Carlos Slim.

Sin embargo, exfuncionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han advertido el riesgo de que Telmex, y otras empresas que se sumaron al acuerdo, se amparen en contra de la derogación de ese mandato.

Cablemás, empresa de televisión por cable que se adhirió al acuerdo, ya ha manifestado que la derogación del acuerdo no le afectaría, por lo que continuarían sus planes bajo las reglas que fijen las autoridades en la materia.

Ruiz Vega destacó que a 16 años de que se emitió el título de concesión de Telmex resultaría adecuado que ya sea revisado y, en su caso, que se actualice, lo que contribuiría a terminar con algunos “mitos” sobre prácticas anticompetitivas de esa empresa.

Asimismo, el comisionado observó que en la Cofetel “tenemos amplias facultades en la ley para poder opinar al respecto”.

El Acuerdo de Convergencia sirvió también para autorizar a las empresas de televisión por cable a que pudieran participar en el mercado de telefonía.

Sin embargo, ese mandato se convirtió en realidad en una barrera, dado que, en forma previa, a las cableras ya se les había modificado su título de concesión, convirtiéndose en operadores de Redes Públicas de Telecomunicaciones, por lo que ya sólo requerían de una autorización de servicios adicionales para ofrecer la transmisión de voz.

El convenio impuso la emisión de un acuerdo marco de interconexión y de reglas de portabilidad e interoperabilidad, aun cuando esos insumos ya están considerados en la Ley Federal de Telecomunicaciones como una obligación.

La aceptación del Acuerdo de Convergencia implicaría también la aceptación de que se modificara el título de concesión de Telmex, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público observó que no se podía cambiar ese documento y que, en caso de hacerlo,, habría elementos que obligarían a cobrar una contraprestación económica de Telmex al gobierno.

Por mucho tiempo el debate se ha centrado en la necesidad o no de tal pago. La Cofetel ha manifestado que no hay elementos en la Ley Federal de Telecomunicaciones que obliguen a Telmex a pagar por la modificación de su título; sin embargo, el tema de la derogación del Acuerdo de Convergencia ha revivido el asunto de la legalidad o ilegalidad de que se pueda cambiar tal documento.

Fuente: El Financiero, México

Opinión