Portabilidad, tema en discusión

Por Mundo Contact | 21 abril 2008 | Tecnología

La Expo Canitec analizará también el cuádruple play, que se podría ofrecer en varias ciudades del país

Los dos grandes temas que se discutirán en el marco de la Expo Canitec 2008, que se llevará a cabo del 23 al 25 de abril, serán la portabilidad y el cuádruple play, pues ambos serán realidad antes de que termine el año, dijo Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones.

En entrevista, el directivo dijo: “Desafortunadamente, por falta de voluntad política de las administraciones de gobiernos anteriores al del presidente Calderón, no tuvimos oportunidad de ofrecer el triple play en su momento, pero hoy es una realidad, con tarifas entre 30% y 50% por debajo de las que ofrece Teléfonos de México (Telmex) en el servicio básico —telefonía e internet”.

En el caso del Distrito Federal, informó, la empresa que opera la zona, Cablevisión, está en condiciones de ofrecer el triple play en todas las colonias, pero ha preferido iniciar de manera conservadora. Estimó que en octubre ya estará el servicio disponible en toda esta región.

En cuanto al cuádruple play, (televisión por cable, internet, telefonía fija y telefonía móvil) varias empresas cableras además de Max Com —que ya brinda el servicio en ciudades como Puebla— podrían ofrecerlo en otras ciudades de la República.

Portabilidad

Otra petición constante de la Canitec es la portabilidad, “que podría ser una realidad en México durante julio”.

Esto implica que las personas y las empresas pueden cambiarse de compañía telefónica y llevarse su número. “Esto ocurre en todos los países del primer mundo; no existe en México y esperaríamos que la competencia —prácticamente Telmex— lo tome con gran madurez”.

En este sentido, dijo que la gente ha tenido una buena respuesta en el servicio de telefonía que ofrecen las empresas de cable:

“Las tarifas son totalmente distintas, aun cuando el insumo básico lo tiene todavía Telmex, como es la interconexión, y es muy alta, trece veces mayor a cualquier otro país. La gente busca tener ahorros en la canasta básica de su familia y esos ahorros, con la misma calidad, harán que muchas familias opten por tener una mejor economía de escala y vengan a las empresas de cable”.

Banda ancha en escuelas

Actualmente existen más de un millón 300 mil usuarios de banda ancha en el país y se prevé un crecimiento de 20%.

En este sentido, Alejandro Puente dijo que durante la Expo Canitec 2008 el presidente Calderón hará el relanzamiento para llevar internet de banda ancha para todas las escuelas públicas en las zonas donde existe cobertura de televisión por cable, y que abarcan 70 de todos los planteles en el país. Pare ello, están haciendo convenios con la SEP los gobiernos de los estados, que contarán con tarifas preferenciales, en promedio de 100 pesos por el ancho de banda más alto.

Puente precisó que las empresas de cable tienen más de un millón 200 mil usuarios. “La entrada de los operadores de cable a esta industria provocó una baja en las tarifas de Telmex en banda ancha en internet de 45%”, aseveró.

Opinó que “la SCT ha hecho un extraordinario papel, sobre todo en el secretario Luis Téllez, en la actual administración”.

Fuente: El Universal, México