Inicio Social Media Redes sociales quitan usuarios a buscadores

Redes sociales quitan usuarios a buscadores

1

Expertos estiman que desaparecerá el uso del correo electrónico

El poder de las redes sociales ha sobrepasado las estimaciones. Hoy los usuarios de internet, en especial los más jóvenes, pasan gran parte de su tiempo en estos portales, tanto que la consultora Guerreiro ve en Facebook al mayor competidor de Google, porque la gente cada vez sale menos de este sitio para ir a otra página y buscan ahí lo que necesitan.

Con este panorama se estima que hasta el correo electrónico va a desaparecer eventualmente; si bien el email es una de las herramientas de colaboración que revolucionaron al mundo, las nuevas generaciones no lo utilizan con interés, de hecho sólo 14% de los jóvenes entre 12 y 17 años lo utilizan regularmente para comunicarse.

La tendencia refleja algo más que el consumo de internet, pues las redes sociales le han dado al usuario un poder que nunca había tenido con otros medios de comunicación: la posibilidad de generar contenido y expresar su opinión.

Como ejemplo de generación de contenido está YouTube. Hoy los videos del sitio ya superan toda la capacidad de internet que había en el año 2000; al día se generan 64 mil videos a pesar de que sólo 6% de los usuarios suben contenido.

Con estos números se estima que 64% del tráfico de datos móviles del mundo será video para 2013, cifra nada difícil de creer si se toma en cuenta que YouTube genera 20 Terabytes (20 mil GB) por mes y 50 millones de consumidores ven al menos 50 videos del sitio en el mismo periodo.

Messenger genera mil millones de minutos en video llamadas por mes que equivalen a 2880 Terabytes.

De acuerdo con la empresa Cisco, una persona que está en internet tres horas a la semana consume 20 GB de video al mes, y conforme las formas de estar conectado a internet aumenten, la firma señala que en unos años estaremos hablando de petabyte, que equivale a 250 mil DVD y yottabyte, igual a 520 billones de DVD.

Todo ello ha creado un consumidor más conectado, crítico, social, colaborativo, móvil y comprometido, por lo que las marcas se topan con la difícil tarea de atraer la atención y ganar la preferencia de las personas; hay quienes denominan a este fenómeno como un nuevo capitalismo interconectado.

Al respecto, Marcelo Duarte, director de Marketing de Guerreiro, opina: “Las redes sociales trabajan a favor de las marcas, pues la gente recomienda por ese medio; por eso en un mundo donde la atención es escasa, sólo sobrevivirán los empresarios que entiendan el cambio en el proceso de campaña”.

El futuro de la publicidad, según la consultora, llevará a lo que denominan como Micromidia, una nueva manera de distribuir el contenido por medio de widgets; es decir, el usuario sólo recibirá pequeños segmentos de información que llegan de acuerdo con su perfil. En cuanto a las empresas al parecer las redes sociales podrán traer una nueva ola de productividad como en su momento ocurrió con la mensajería instantánea.

En Estados Unidos, sólo 40% de las empresas permiten a sus empleados entrar en las redes sociales, aunque con restricciones; no obstante, hay quien opina que crear redes sociales internas va a aumentar la productividad, aunque primero se tiene que entender como una nueva dinámica de negocios.

En el mundo ya hay ejemplos de lo que la web 2.0 puede hacer por las empresas.

Algunas han optado por crear o sustituir su call center con redes sociales, incluso hay instituciones gubernamentales que ya están en las redes porque afirman que son un ejemplo de democracia.

Si se toma en cuenta que 72% de la comunicación es crítica para las empresas y que 77% no tienen contratado un plan flexible y por lo tanto tienen altos costos, serán los servicios de internet los que permitirán dejar de tener múltiples números y buzones de mensaje y tener acceso a las aplicaciones personales en todo momento.

Fuente: El Universal, México

Opinión