Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Se traba consenso en Europa para eliminar el roaming

Se traba consenso en Europa para eliminar el roaming

europa-roaming

Los países de la Unión Europea (UE) siguen divididos sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) de eliminar los costos por utilizar el móvil en itinerancia (roaming) y pidieron hoy esperar a conocer un informe de los reguladores europeos antes de pronunciarse sobre el asunto.

El consejo de Ministros de Telecomunicaciones de la UE celebró hoy un debate sobre la actualización de las normas comunitarias de comunicaciones electrónicas propuesta por la CE para impulsar un verdadero mercado único digital en el continente.

A pesar de que la iniciativa de Bruselas cubría una amplia gama de aspectos, de la creación de una autorización única para que las compañías de telecomunicaciones a la coordinación del uso del espectro radioeléctrico, finalmente el Consejo se ha centrado en dos aspectos clave: el roaming y la neutralidad de la red.

Partiendo de la propuesta de la CE de que el roaming desaparezca para 2016, el Parlamento Europeo ya aprobó en abril su posición al respecto: suprimir el 15 de diciembre de 2015 esas cargas y que se apliquen las mismas tarifas móviles por llamada o conexión de datos a los usuarios independientemente del país en el que se encuentren.

Ahora el consejo debe también adoptar una posición común para empezar a negociar con las otras dos instituciones, pero antes de cerrar un mandato los ministros se pronunciaron hoy mayoritariamente a favor de esperar a que el Organismo de Reguladores Europeos en Comunicaciones Electrónicas (BEREC), compuesto por los 28 reguladores nacionales, emita en diciembre un informe al respecto.

La presidencia italiana de turno de la UE ha elaborado entre tanto una propuesta de texto común que no ha recibido el respaldo de los Estados miembros al haber todavía posiciones muy dispares, según fuentes comunitarias.

En concreto, la presidencia propone aplazar la eliminación del roaming un año, al 15 de diciembre de 2016.

La propuesta de la CE admitía que los operadores ofrezcan servicios especializados con calidad garantizada -como videos a la carta o aplicaciones médicas- si no se interfiere con la velocidad de conexión prometida a otros clientes.

El objetivo es evitar la discriminación de contenidos o aplicaciones de voz como Skype o mensajería como WhatsApp, por las políticas comerciales de los proveedores de internet.

Según la propuesta de la presidencia, la gestión del tráfico se permitiría si es ‘transparente, no discriminatoria y proporcionada y no anticompetitiva’.

EFE

Opinión