Inicio Datos duros. Google destinará 10 mdd a la ciberseguridad en Europa

Google destinará 10 mdd a la ciberseguridad en Europa

Google invertirá 10 millones de dólares para impulsar la formación en ciberseguridad en Europa

Google anunció hoy un compromiso de 10 millones de dólares (unos 9.13 millones de euros) para impulsar la formación en ciberseguridad en Europa, con motivo de la inauguración de su Centro de Ingeniería de Seguridad (GSEC) en Málaga.

El presidente de Asuntos Globales de la compañía, Kent Walker, destacó que los ataques cibernéticos aumentaron globalmente un 38% el año pasado, y con la proliferación de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), las amenazas se vuelven cada vez más sofisticadas.

En Europa, a pesar del aumento de las amenazas cibernéticas, existe una escasez de talento en el ámbito de la seguridad digital, cifrada en unos 500,000 profesionales el año pasado.

En respuesta a esta carencia, Google anunció un programa a través de Google.org para mejorar la formación en ciberseguridad en el continente.

El programa incluye una convocatoria abierta a universidades europeas para presentar propuestas y organizar seminarios sobre ciberseguridad en sus campus. Se seleccionarán ocho universidades de ocho países europeos (España, Polonia, Ucrania, Francia, Alemania, Grecia, Rumanía y República Checa), las cuales recibirán una financiación de hasta un millón de dólares cada una.

Además del apoyo financiero, las universidades seleccionadas contarán con la orientación educativa y los recursos proporcionados por la Iniciativa Europea de Investigación sobre Ciberconflictos (ECCRI), que elaborará el plan de estudios y recibirá una financiación adicional de 2 millones de dólares.

En total, se espera la participación de más de 1,600 estudiantes, quienes, después de adquirir conocimientos durante los seminarios, colaborarán con 3,200 organizaciones locales para fortalecer su protección contra posibles ataques cibernéticos.

Google ya ha proporcionado formación en competencias digitales a 12 millones de personas en toda Europa.

Durante el evento, también se presentó un informe de la plataforma VirusTotal, propiedad de Google, que destaca cómo la IA puede identificar de manera más rápida y precisa amenazas cibernéticas.

Según el informe, la IA es capaz de identificar un 70% más de fragmentos de código malicioso que las herramientas tradicionales, siendo hasta un 300% más precisa para detectar intentos de ataque a dispositivos con vulnerabilidades comunes.