Inicio Tecnología 2017 Software para todos

Software para todos

La firma Red Hat, impulsora del código abierto, compite contra gigantes como Microsoft y Apple

Lo que inició en 1993 como resultado de una estrategia de labor comunitaria que trataba de compartir el conocimiento y democratizar el software, es decir, hacerlo viable para que la gente lo conociera y usara con mayor flexibilidad, se convirtió en una empresa que compite contra grandes firmas como Microsoft y Apple.

Gerardo Flores Zurita, director de Red Hat México, encargado de construir la red de canales para la middleware (JBoss Enterprise Middleware), plataforma de aplicaciones (Red Hat Enterprise Linux) y servicios de consultoría, pese a la crisis financiera, vislumbra en México un potencial mercado para la implantación de software libre que crece poco a poco. “La compañía está consciente de las necesidades que frenan a los empresarios, gobiernos y demás participantes económicos en el desarrollo del país al no contar con las herramientas adecuadas según cada usuario”.

En el año fiscal 2009, la empresa registró ventas anuales por 654 millones de dólares, 25% más que el año anterior divididas en 57% para América, 15% en Asia y 28% en Europa y Medio Oriente, pero en este nuevo ciclo México se convierte en un nicho ideal al tener una enorme participación de pymes.

El directivo, egresado de la Universidad Panamericana como ingeniero industrial, comentó que parte de las limitantes de las pymes es no contar con la plataforma de software adecuada que cumpla con sus expectativas o sólo se use una mínima parte de toda la paquetería que se les vende, dejando a un lado programas que nunca utilizarán pero que seguirán pagando por la licencia.

Flores Zurita, quien trabajó para Oracle y HP, considera que el software libre ofrece libertad y flexibilidad a los inversionistas para ser más eficientes en sus procesos colocándolos en igualdad de circunstancias frente a sus competidores.

Fuente: El Universal, México

Opinión