Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Tecnología vestible, ¿un nuevo peligro para nuestra privacidad?

Tecnología vestible, ¿un nuevo peligro para nuestra privacidad?

vestible-wearable-tecnologia

COLOMBIA.- La tecnología vestible o weareable se ha convertido hoy en una gran oportunidad para los cibercriminales. La información generada en un Google Glass, en relojes inteligentes y en pulseras deportivas revelan nuestra actividad diaria, misma que es utilizada por un atacante para extorsionarnos o bien, vender cada uno de los detalles que realizamos a diario.

‘El problema es que los usuarios publican todo lo que hacen en las redes sociales. Muestran horarios y rutas de ejercicio, ritmos de sueño… se comienza a tener información que no existía. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando una aseguradora puede ver cómo funciona hasta el último detalle del corazón?’, explicó Juan Andrés Guerrero, analista senior de seguridad de Kaspersky.

De acuerdo con el experto, las empresas están usando los mismos protocolos para conectar a estos dispositivos. ‘En el caso de Google Glass, los navegadores son susceptibles, por lo que si su controlador móvil tiene fallas, se enfrentará las diferentes vulnerabilidades’.

kaspersky-cumbre-seguridadDurante la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad de Kaspersky, Guerrero mostró que la privacidad puede verse afectada sin que la persona se dé cuenta que fue retratada con la cámara de un Galaxy Gear.

‘Hay una tendencia llamada creepshots, la nueva manera de tomar fotos desde el equipo sin darse cuenta y los dispositivos weareable lo han facilitado; ahora sólo presionas un pequeño botón y tomas una foto sin que te des cuenta. La gente piensa que no es blanco, pero se ha facilitado por esta razón’.

En 2013 ese nicho de productos dio un enorme paso adelante, y se estima que en 2014 se distribuirán el triple de unidades, más de 19 millones, y en 2018 esa cantidad será de 111.9 millones.

Según datos de la Consumer Electronics Association (CEA), en 2014 las ventas de esos sistemas rebasarán por primera vez los 1,000 millones de dólares en Estados Unidos, una cifra que supone solamente el 0.55% del negocio de esta industria en Estados Unidos.

Dentro de esta fiebre de la industria móvil, hay algunos puntos que considerar para no comprometer la seguridad de nuestra información:

  • Las cámaras discretas son un riesgo común
  • Interfaces simples conllevan vulnerabilidades simples
  • Nuevos vectores de ciberespionaje
  • La información revela tus signos vitales, rutina de ejercicio y estilo de vida

 

¿Cómo proteger nuestros datos?

  • No publicar nuestra rutina diaria en redes sociales
  • No aceptar ni agregar a desconocidos en Facebook
Opinión