Inicio Inteligencia Artificial Detectan contrabando en aeropuertos con IA

Detectan contrabando en aeropuertos con IA

'Bag-Intel' es un sistema basado en inteligencia artificial que fortalece la seguridad y el control aduanero en aeropuertos mediante la identificación automática de contrabando y materiales peligrosos

Robot-Humano
Robot-Humano

Un proyecto europeo utilizará la inteligencia artificial (IA) para la detección de contrabando en aeropuertos.

Este ambicioso proyecto, denominado ‘Bag-Intel’, cuenta con la participación de nueve países y una financiación de cuatro millones de euros.

El equipo multidisciplinario de la Universidad de Granada (UGR), compuesto por expertos de los departamentos de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, así como de Derecho Penal y dirigido por María José Martín Bautista, contribuirá a la implementación de esta iniciativa financiada por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte Europa.

El propósito principal de ‘Bag-Intel’ es desarrollar un sistema basado en inteligencia artificial que fortalezca la seguridad y el control aduanero en aeropuertos mediante la identificación automática de contrabando y materiales peligrosos.

El enfoque se centrará en la creación de un sistema de control y seguimiento de equipajes, aprovechando técnicas avanzadas de IA para analizar imágenes, objetos y materiales. Este enfoque no solo facilitará la labor de las autoridades aduaneras, sino que también garantizará el respeto de los derechos de los pasajeros.

La aplicación práctica de este proyecto se llevará a cabo en aeropuertos reales, específicamente en Billund (Dinamarca), Tesalónica (Grecia) y Madrid (España).

Además de sus objetivos técnicos, ‘Bag-Intel’ tiene como meta desarrollar un modelo de negocio sostenible y un plan de implementación que permita la adopción paneuropea de los resultados obtenidos.

Este proyecto cuenta con un consorcio integrado por 24 socios de nueve países europeos, abarcando desde actores industriales hasta firmas de consultoría, universidades, organizaciones de investigación, ministerios y autoridades fiscales y civiles.

La financiación asignada, cuatro millones de euros para un periodo de tres años, respalda la ejecución de esta iniciativa de vanguardia.