Unifica marcación a telefónicas contra Cofetel

Por Mundo Contact | 29 abril 2008 | Tecnología

Finalmente en algo coinciden las telefónicas. Telmex se sumó a Movistar, Axtel y Maxcom al manifestarse en contra de la iniciativa de la Cofetel de implantar la marcación de 10 dígitos.

Telmex aseguró que dicha iniciativa generará confusión entre los usuarios por el desconocimiento de la tarifa que aplicará al eliminar los prefijos.

Además, advierte que los costos generados para la implantación de este esquema de marcación podrían ser trasladados a los usuarios.

“Para que las redes permitan la eliminación de los códigos de acceso nacionales (01, 044 y 045) y que todas las llamadas nacionales se marquen a 10 dígitos, se necesitan realizar inversiones en la red, las cuales tendrán que ser repercutidas a los clientes finales”, señaló.

La Cofetel pretende homologar el sistema de marcación a 10 dígitos, por lo que supone eliminar los prefijos para llamadas de larga distancia y celular.

“La identificación es indispensable para que cualquier usuario sepa la forma en la que le cobrarán la llamada”, dijo Telmex en una cara enviada a la Cofetel, como parte de la consulta pública del anteproyecto.

Destacó que los usuarios no sabrán si es conveniente que la duración de la llamada sea corta al tratarse de cobro por minuto o un poco más larga al tratarse de cobros por evento.

Por su parte, Movistar mencionó que “la migración a 10 dígitos es incongruente con los sistemas de tarificación que actualmente se emplean para la telefonía pública, que se efectúa a través de los códigos que se pretenden eliminar”.

Y agregó que otro factor que impediría la aplicación correcta y funcional de este proyecto es que hasta ahora no todos los operadores están sujetos al esquema tarifario El Que Llama Paga Nacional (EQLLPN), como es el caso de Axtel.

“En razón de los recursos legales interpuestos por Axtel, en contra de la implantación de esta modalidad de llamadas, debe eliminarse esta obligación en el texto de esta propuesta de resolución”, dijo la empresa.

Maxcom se manifestó “totalmente en contra” ante la eventual confusión de los usuarios y propuso la implantación del prefijo 046 para diferenciar las llamadas a teléfonos móviles y de larga distancia, y a quien recibe la llamada de ese destino le permitirá aceptarla o rechazarla.

Fuente: El Economista, México