Un nuevo estudio de Veeam revela que el 93% de los ciberataques se enfocan en el almacenamiento de respaldos con el objetivo de obligar a pagar rescates.
Además, aproximadamente 1 de cada 7 organizaciones sufrirá la pérdida de casi todos sus datos (más del 80%) debido a ataques de ransomware.
En el 75% de los casos, los atacantes logran debilitar la capacidad de recuperación de las víctimas. El informe ‘Tendencias de Ransomware 2023’ se basa en datos recopilados de 1,200 organizaciones afectadas y casi 3,000 ciberataques.
Según el estudio, el 80% de las empresas encuestadas han pagado el rescate para recuperar sus datos.
Aunque el 21% de las organizaciones tienen una política de ‘no pago’ frente al ransomware, el 59% terminó pagando y recuperando sus datos, mientras que el 21% pagó pero no logró recuperar la información secuestrada.
Solo un 16% de las organizaciones evitó pagar el rescate gracias a los respaldos que tenían.
En casi todos los casos de ciberataques (93%), los delincuentes intentan atacar los repositorios de respaldo. Durante estos ataques, el 75% de las organizaciones pierde al menos algunos de sus repositorios, y más de un tercio (39%) pierde completamente sus respaldos.
Para protegerse, el 82% de las organizaciones utiliza nubes inmutables y el 64% utiliza discos inmutables en sus soluciones de respaldo.
El estudio también revela que el 44% de las organizaciones lleva a cabo una puesta en escena aislada para volver a analizar los datos de los repositorios de respaldo antes de reintroducirlos en su entorno de producción.
Por otro lado, el 21% de las organizaciones excluyó el ransomware de sus pólizas de ciberseguro.
Aquellas que cuentan con ciberseguro han experimentado cambios en sus pólizas, como aumentos en primas (74%), aumentos en franquicias (43%) y reducción de beneficios de cobertura (10%).
Además, el 87% de las organizaciones tiene un programa de gestión de riesgos, pero solo el 35% considera que su programa funciona bien.
El informe revela la necesidad de mejorar la alineación entre los equipos de respaldo y los equipos cibernéticos en el 60% de las organizaciones para estar preparadas frente al ransomware.