Gartner presentó las principales predicciones para los próximos cuatro años, luego de examinar tres efectos fundamentales de la innovación digital: experiencia y compromiso, innovación empresarial y los efectos secundarios que resultan del aumento de las capacidades digitales.
1. Para el 2020, 100 millones de consumidores comprarán en tiendas de realidad aumentada.
La popularidad de las aplicaciones de realidad aumentada, como Pokemon GO, se convertirán en lo convencional provocando que el sector retail las incorpore a la experiencia de compra. Por ejemplo, un consumidor ingresará en el catálogo de IKEA desde una habitación en su casa y podrá ubicar los muebles que le gustaría adquirir.
2. En 2020, el 30% de las sesiones de navegación web se podrán hacer sin una pantalla.
Las nuevas tecnologías centradas en audio, como Google Home y Amazon Echo, hacen posible el acceso a la información basada sólo en interacción de voz. Al eliminar el uso de las manos y los ojos para la búsqueda, la interacción de voz puede extender su utilidad al estar realizando otras acciones tales como como conducir, cocinar, caminar, hacer ejercicio, etc.
3. Para 2019, el 20% de las marcas abandonará sus aplicaciones móviles.
Muchas marcas están encontrando que el nivel de adopción, la participación del cliente y el retorno de inversión (ROI) entregado por sus aplicaciones móviles son significativamente menores a las esperadas. Están surgiendo nuevos enfoques que tienen menos obstáculos para la instalación y descubrimiento de las apps y ofrecen mejores niveles de interacción, con una menor inversión y costos de comercialización.
4. En 2020, los algoritmos alterarán de manera positiva el comportamiento de más de mil millones de trabajadores en todo el mundo.
Los algoritmos contextualizados han avanzado de tal manera que incluyen una variedad de intervenciones conductuales, como la psicología, la neurociencia social y la ciencia cognitiva. Los algoritmos pueden cambiar positivamente el comportamiento de los humanos a través de un gran banco de memoria colectiva que permite a los trabajadores ‘recordar’ cualquier cosa o recibir información en el momento justo que la necesiten. Esto les permitirá realizar tareas más completas y apreciar mejor la vida.
5. Para el año 2022, Blockchain tendrá un valor de 10 mil millones de dólares.
La tecnología Blockchain se establece como la próxima revolución en historiales de transacción. Las aplicaciones de Blockchain pueden liberar efectivo, reducir los costos de una transacción y acelerar los procesos de negocio.
6. En el 2021, el 20% de todas las actividades en las que un individuo se involucra diariamente, implicarán al menos el uso de uno de los gigantes digitales.
Los siete gigantes digitales son: Google, Apple, Facebook, Amazon, Baidu, Alibaba y Tencent. Conforme el mundo físico, financiero y de la salud se harán más digitales, muchas de las actividades estarán directamente conectadas con ellos.
7. Para el año 2019, cada dólar que las empresas inviertan en innovación requerirán 7 dólares adicionales para el despliegue de la solución.
El diseño, implementación, integración, operación y gestión de la solución ideada puede tener un costo significativamente mayor al inicial.
8. En el año 2020, el 40% de los empleados podrán reducir sus costos de salud con el uso de un fitness tracker.
Los proveedores de salud podrán salvar vidas y reducir costos al actuar de acuerdo a los datos que se registran en los fitness trackers que muestran los riesgos de salud para el usuario.
9. Para el año 2020, el Internet de las Cosas aumentará la demanda de almacenamiento del centro de datos en menos del 3%.
10. El Internet de las Cosas (IoT) tiene un enorme potencial para la generación de datos a través de los aproximadamente 21 mil millones de puntos que se espera estén en uso en 2020.
Y para el 2022, Internet de las Cosas ahorrará a los consumidores y empresas un billón de dólares al año en mantenimiento, servicios y consumibles.
Los analistas de Gartner recomiendan a los CIOs utilizar las predicciones como supuestos de planificación para fundamentar sus planes estratégicos y así poder evaluar los indicadores a corto plazo.