En el marco del Día Internacional del Internet Seguro, Microsoft busca hacer conciencia en adolescentes, adultos jóvenes, padres, profesores y actores políticos de México, sobre las consecuencias en el mundo real de las interacciones negativas en línea.
La compañía también pretende fomentar la convivencia sana y positiva en Internet. Por ello, provee 10 reglas que ayudarán a los usuarios a evitar ser víctimas de ataques, robo de información, acoso o invasión a la privacidad.
10 reglas para prevenir ataques
1. Piensa antes de publicar
Todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de otros de manera permanente, aun cuando lo borres: datos, información, opiniones, ideas, fotografías.
2. Cuida tu imagen y la de los demás
No subas fotos tuyas o de otros de las que después te puedas arrepentir. Una vez en Internet, su difusión ya no está bajo tu control.
3. Verifica qué saben de ti
Busca tu nombre en Internet y verifica qué información aparece de ti. Siempre es importante buscar tu nombre, dirección, teléfono, cuentas de correo y usuarios de redes sociales para saber cuál es tu grado de anonimato en la red.
4. Cierra tu sesión
Si te conectas en una computadora que no sea la tuya, siempre cierra tu cuenta para que otros no tengan acceso a tu información o se hagan pasar por ti.
5. Cuida tus contraseñas
No utilices como contraseña datos que se relacionen con tu persona o familia; procura utilizar al menos ocho caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (¡”#$%…), evita escribir tu clave en donde puedan ser vistos por otros (como papelitos o libretas), no uses el mismo password para todos tus servicios, y, muy importante, cambia la contraseña, por lo menos, cada mes.
6. Respeta a los demás
Tú eres responsable de lo que publicas. Cuida las palabras que pones en los foros y redes sociales. No hagas lo que no quieras que te hagan.
7. Usa un apodo o alias
Así te proteges y sólo tus amigos y familiares sabrán que eres tú.
8. No digas todo de ti
Da la mínima información posible. No te expongas ni expongas a los tuyos. Las personas cuya información es difícil de acceder son blancos menos atractivos.
9. Asegura y cuida tus cuentas
Decide qué información es conveniente publicar y compartir en las redes sociales, así como quiénes pueden acceder a ellas.
10. Crea varios e-mails
Puedes tener uno para los amigos, otro para juegos y redes sociales, etc.