La supercomputadora japonesa Fugaku supera a Estados Unidos y China al ser la que mayor velocidad alcanza en el mundo.
Ubicada en la ciudad nipona de Kobe y desarrollada por Fujitsu y el Instituto de Investigación Ricken de Japón, la supercomputadora fue clasificada como la más rápida del mundo en una encuesta independiente, superando los rivales estadounidenses y chinos.
El aparato fue construido utilizando la tecnología SoftBank Group, y su clúster tiene más de 150,000 procesadores y aproximadamente 2.8 veces el rendimiento de la segunda supercomputadora más rápida, según Top 500, una organización de investigación que compila las clasificaciones dos veces al año.
Es la primera vez que una supecomputadora japonesa lidera el ranking desde que la computadora K de Fujitsu ganó la corona en 2011, dijo la compañía. También aumenta las afirmaciones de ARM de que puede competir con Intel en informática de alto rendimiento.
La nueva supercomputadora comenzará a funcionar por completo en 2021 y contribuirá a la investigación en áreas desde el descubrimiento de fármacos hasta el pronóstico del tiempo, y ayudará a dar forma a las decisiones políticas.