Amazon adquirirá 11 aviones 767-300 usados, siete de Delta Air Lines y cuatro de WestJet, siendo la primera vez que compra en lugar de arrendar aeronaves para su operación de carga aérea de rápido crecimiento.
Los aviones Delta comenzarán a volar rutas en 2022. Para fines del próximo año, Amazon espera contar con más de 85 aviones en servicio, dijo un portavoz.
El gigante del comercio electrónico ha desarrollado su propia operación de entrega, que incluye decenas de miles de camionetas de carga, aunque se ha esforzado por resaltar su continua dependencia de otras compañías de carga.
Pero Amazon ya maneja la mayoría de sus propias cargas y se ha convertido en un competidor de socios que hace solo unos años entregaron casi todos los productos de la empresa. Fedex dijo en 2019 que no renovaría su contrato de entrega aérea con Amazon.
Un informe del año pasado estimó que la flota de la compañía fundada por Jeff Bezos probablemente crecería en 200 aviones en los próximos años, rivalizando con UPS en tamaño.
Amazon opera principalmente desde aeropuertos regionales más pequeños cercanos a sus almacenes, enrutando paquetes entre ubicaciones para permitir una entrega rápida.
Los acuerdos anunciados el martes marcan la segunda vez que Amazon se aprovecha del deprimido mercado de aviones desde que la pandemia del COVID-19 paralizó los viajes aéreos y envió muchos aviones al almacenamiento. En junio, Amazon dijo que alquilaría 12 aviones adicionales. Al igual que con los aviones alquilados, los aviones recién comprados serán operados por contratistas.
‘Nuestro objetivo es seguir cumpliendo con los clientes en Estados Unidos de la manera que esperan de Amazon, y comprar nuestro propio avión es el siguiente paso natural hacia ese objetivo’, dijo Sarah Rhoads, vicepresidenta que dirige la flota aérea de la firma estadounidense.
‘Tener una combinación de las naves alquiladas y propias de nuestra creciente flota nos permite administrar mejor nuestras operaciones, lo que a su vez nos ayuda a mantener el ritmo en el cumplimiento de las promesas de nuestros clientes’, agregó Rhoads.