Más de 7,000 de las 32,000 redes WiFi disponibles en las ciudades sede de la Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018, el 20% del total, no cifran el tráfico de datos, lo que expone a sus usuarios a posibles problemas de ciberseguridad, según un análisis de la compañía rusa de seguridad informática Kaspersky.
Las ciudades menos fiables son San Petersburgo, Kaliningrado y Rostov, con respectivos porcentajes del 37%, 35% y 32%, en cuanto a volumen de redes expuestas de un total de once ciudades analizadas.
En el lado opuesto se encuentran Saransk, donde sólo el 10% de los puntos de acceso están abiertos, y Samara, con un 17%.
Aunque este evento en sí es seguro, los usuarios deben recordar que a menudo los puntos de acceso público de WiFi en las ciudades sede no lo son, advierte el analista principal de seguridad de Kaspersky Lab, Denis Legezo.
‘La falta de cifrado del tráfico combinado con la celebración de eventos de grandes dimensiones, como es la Copa del Mundo de Fútbol FIFA, hacen que las redes inalámbricas WiFi sean un objetivo claro para los delincuentes que busquen un acceso fácil a los datos de los usuarios’, añade.
A los asistentes les recomienda evitar el acceso a redes sociales con esas WiFi públicas, el uso de correo electrónico y cualquier operación bancaria o servicio con tarjeta de crédito en internet, además de habilitar siempre la opción ‘conexión segura»‘en los ajustes del dispositivo móvil.