Inicio Datos duros. 2016, el año de la extorsión online y malware móvil

2016, el año de la extorsión online y malware móvil

extorsion-seguridad-ciberataque

Para el próximo año se pronostica un crecimiento continuo de la extorsión en línea, el hacktivismo y el malware móvil, de acuerdo con el informe ‘La Delgada Línea: Predicciones de ciberseguridad 2016’, de Trend Micro.

Según el estudio, 2016 marcará un punto de inflexión para la publicidad maliciosa o malvertising.

Sólo en Estados Unidos, el 48% de los consumidores utiliza software para bloquear la publicidad online, con un aumento del 41% del uso global este año, por lo que los ciberdelincuentes intentarán encontrar otras maneras de obtener información de los usuarios.

La extorsión en línea se acelerará a través del uso de análisis psicológicos y de ingeniería social de las potenciales víctimas. Los hacktivistas se verán forzados a exponer información más comprometedora, impactando incluso en los objetivos y facilitando infecciones secundarias.

Estos son algunas de las principales predicciones que se esperan para 2016, de acuerdo con el informe:

[box]

  • Los cibercriminales idearán nuevas formas de personalizar los ataques, haciendo que 2016 sea el año de la extorsión online.
  • El malware móvil crecerá hasta los 20 millones y afectará principalmente a China, cuyo principal objetivo serán las nuevas opciones de pago móvil a nivel mundial.
  • Cada vez se utilizan más dispositivos inteligentes en las actividades diarias, lo que provocará que, al menos un fallo en un dispositivo, tenga consecuencias que pueden llegar a ser letales en 2016.
  • Los hacktivistas aumentarán el número de métodos de ataque para destruir objetivos sistemáticamente mediante divulgación de datos altamente sensibles.
  • Menos del 50% de las organizaciones preveé tener expertos en ciberseguridad en su empresa a finales de 2016.
  • El aumento de productos y servicios de ad-blocking obligará a los cibercriminales a encontrar nuevos medios para dirigirse a sus víctimas, lo que supondrá un descenso del malvertisement, es decir, los anuncios que distribuyen malware.
  • Desde el punto de vista legal, se ampliará la legislación a un modelo de defensa de ciberseguridad global, lo que permitirá que se lleven a cabo con éxito más arrestos, enjuiciamientos y condenas.

[/box]