Entrevista con Héctor García, cofundador y director general de Netsoft
¿Por qué es importante para las empresas implementar software ERP?
Implementar un software ERP en la nube genera, principalmente, tres grandes beneficios:
1. Los empresarios y sus colaboradores obtienen visibilidad mediante el uso de este tipo de herramientas. De hecho, alcanzar un nivel óptimo de transparencia con clientes y proveedores garantiza que las expectativas que estos tienen del negocio se cumplan como es debido, aumentando así la retención y la lealtad.
2. Optimización de procesos. A diferencia de los métodos manuales, la gestión empresarial basada en la nube permite facilitar el flujo de información interna y mejorar el control de los datos de las diversas áreas de la compañía, para correlacionar la información de forma automática y en tiempo real.
3. Lo anterior permite optimizar la toma de decisiones, apoyándose en la inteligencia de negocios, lo que a su vez minimiza el margen de error, lo cual deriva en mejoras de hasta un 45% en la eficiencia operacional.
¿Cuáles son los principales beneficios que un ERP aporta a las plataformas digitales de las empresas?
Como se mencionó anteriormente, la transparencia en las operaciones permite que los colaboradores y empresarios tengan total visibilidad de las operaciones en todo momento, en tiempo real, siempre que el ERP sea 100% web.
Esto permite tomar decisiones de negocio más acertadas basadas en datos confiables al instante, lo que brinda la oportunidad de ser proactivos ante posibles errores y fallas que generen impactos negativos, en lugar de reaccionar a ello.
Otro beneficio puntual radica en que la automatización que brindan este tipo de plataformas permite liberar a los colaboradores de tareas repetitivas y de rutina que tradicionalmente se hacen de forma manual, como reportes o formularios.
Existen estudios que indican que cuando los colaboradores son liberados de tareas manuales repetitivas, gracias al software empresarial, elevan su nivel de satisfacción en un 88%, lo que a su vez los vuelve más productivos.
¿Cuáles son los requerimientos básicos que necesitan las organizaciones para adoptar un software ERP?
Lo primero que debe hacer la empresa es definir en qué área se requiere optimizar sus operaciones con mayor urgencia. Netsoft ofrece Oracle Netsuite ERP, que permite gestionar las operaciones más importantes en áreas como:
- Contabilidad
- Cadena de Suministro
- Pedidos
- Finanzas
- Almacén
- Producción
- Clientes
- Sector gubernamental en América Latina
- Inventarios
Lejos de pensar en qué requieren las empresas para implementar, consideramos que las compañías necesitan un ERP ahora, ya que este no es un lujo, sino una necesidad. En general, recomendamos este tipo de soluciones para las empresas con más de 50 empleados, que busquen unificar sus procesos y datos en una sola pantalla.
¿Cómo se mide el retorno de la inversión en ERP?
El retorno de inversión en ERP dependerá del tamaño de cada compañía y del tipo de operaciones que lleven a cabo.
Lo que es una realidad, es que a diferencia de las soluciones tradicionales, un ERP en la nube permite ofrecer una solución a la medida y escalarla dependiendo del crecimiento que vean por períodos determinados. Así, evitan la necesidad de comprar una suite completa de soluciones que, en ocasiones, no requieren.
¿Cuáles son los sectores empresariales que más demandan las soluciones de ERP?
Principalmente: retail, corporativos, distribución, comercio electrónico, automotriz, servicios y startups.
¿Cuál es la oferta de valor de Netsoft para las organizaciones?
Netsoft no solo vende tecnología. Uno de los pilares que diferencian a la compañía de su competencia es la experiencia: desde hace más de 15 años, es el principal partner en Latinoamérica y proveedor de Oracle Netsuite, con más de 200 implementaciones exitosas y más de 170 colaboradores especializados en dar atención sobre el sistema.
Entre los valores agregados de Netsoft se destaca la consultoría en la implementación. Previo a la adopción de la solución, Netsoft acompaña a la empresa en proceso de análisis y revisión de las operaciones para detectar las principales necesidades que atender, antes de vender los productos.