El comienzo de un nuevo año es un momento ideal para establecer metas que mejoren nuestra vida, incluida nuestra seguridad digital.
Según Kaspersky, uno de los principales propósitos en 2025 debe ser desterrar los mitos de ciberseguridad que comprometen nuestra privacidad e información personal.
Un estudio titulado “Superstición e inseguridad: cómo se relacionan los usuarios con el mundo digital” señala que todavía persisten creencias erróneas sobre el uso de Internet, la gestión de datos personales y los dispositivos inteligentes. Estas supersticiones fomentan comportamientos peligrosos, exponiendo a los usuarios a amenazas como phishing, robo de identidad y fraude.
Los expertos de Kaspersky han identificado tres mitos que afectan la seguridad digital en México y ofrecen recomendaciones para superarlos:
1. “Mis datos bancarios solo pueden ser robados si alguien tiene mis tarjetas físicas”
Realidad: Al menos un 20% de los usuarios mexicanos confía en que las carteras bloqueadoras de señales NFC protegen completamente sus datos bancarios. Sin embargo, con el aumento de pagos móviles (76% de los usuarios), proteger las aplicaciones bancarias en smartphones es esencial.
Recomendación: Configura contraseñas seguras, utiliza autenticación en dos pasos, actualiza regularmente las apps bancarias y emplea soluciones de seguridad que ofrezcan protección contra filtraciones de datos y estafas financieras.
2. “No pasa nada si doy clic en enlaces que recibo por mensajes o correos”
Realidad: Un 30% de los usuarios cree que no hay riesgos al interactuar con enlaces en mensajes de SMS, WhatsApp o correos electrónicos. Sin embargo, las estafas digitales han aumentado con el uso de técnicas sofisticadas e inteligencia artificial.
Recomendación: Verifica la autenticidad de los mensajes, evita enlaces de remitentes desconocidos y mantén actualizado tu software de seguridad.
3. “Tengo control de los datos que comparto en redes sociales”
Realidad: Casi la mitad de los usuarios mexicanos participa en minijuegos y tests virales en redes sociales, otorgando permisos para recopilar datos sensibles. Además, un 57% asume erróneamente que las plataformas siempre pedirán su consentimiento antes de compartir esta información.
Recomendación: Lee las políticas de privacidad, revisa los permisos otorgados a las aplicaciones, ajusta la configuración de privacidad y evita compartir información personal innecesaria.
En opinión de Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina, estos mitos generan una falsa sensación de seguridad, lo que pone en riesgo la privacidad de los usuarios. Este año debemos enfocarnos en educarnos sobre los verdaderos riesgos digitales y adoptar prácticas que nos permitan disfrutar del entorno digital sin comprometer nuestra seguridad.