El 27% de la población mexicana almacena imágenes explícitas de sí mismos en sus dispositivos móviles, y el 30% ha compartido esas fotos íntimas con personas con las que salen o conversan en línea, de acuerdo con una investigación de Kaspersky.
Según el estudio, se trata de una tendencia que refleja la creciente normalización y difusión de ‘nudes’ a través de teléfonos inteligentes.
El informe ‘La verdad al desnudo’ de Kaspersky destaca el alcance de las imágenes explícitas capturadas, almacenadas y compartidas en dispositivos inteligentes.
Los resultados muestran una correlación significativa con la experiencia generalizada de abuso de imágenes íntimas (IIA, por sus siglas en inglés), también conocida como ‘pornografía de venganza’.
El 62% de los encuestados conoce a alguien que ha sido víctima de este tipo de abuso en línea, y el 11% ha experimentado esta situación personalmente.
En la era moderna, la popularidad de las citas en línea ha acelerado el intercambio de mensajes íntimos, una práctica conocida como ‘sexting‘, lo que ha transformado radicalmente las normas de interacción social y romántica.
Como evidencia de esta tendencia, el almacenamiento de ‘nudes’ en dispositivos se ha vuelto más común entre las generaciones jóvenes: aproximadamente el 66% de las personas de entre 16 y 34 años ha compartido fotos íntimas, en comparación con el 61% de los usuarios mayores de 35 años.