Inicio Web. 329 mil conexiones nuevas a banda ancha sumó Colombia en el 2006

329 mil conexiones nuevas a banda ancha sumó Colombia en el 2006

La cifra fue dada en el Primer Foro Cisco: Banda Ancha para el Desarrollo y la Competitividad

Según el estudio realizado por la firma de consultoría IDC (publicado por el Barómetro Cisco de Banda Ancha), Colombia presentó un crecimiento del 112 por ciento en el número de conexiones a banda ancha.

El país alcanzó en total 622.767 conexiones de banda ancha. En el 2006 se sumaron 329 mil, por lo que la penetración alcanzó el 1,54 por ciento (un crecimiento de 0,8 puntos en 12 meses).

Sin embargo, la cifra continúa por debajo de países como Chile (6 por ciento), Argentina (3,2 por ciento) y Brasil (2,6 por ciento).

“Colombia está creciendo de manera acelerada en sus conexiones de banda ancha. Debemos mantener este ritmo de crecimiento para ser competitivos”, dijo Santiago Aguirre, gerente general de Cisco.

El Barómetro Cisco de Banda Ancha propone como meta para el país alcanzar 3.5 millones de conexiones para el año 2010. Con esta cifra, Colombia lograría una penetración cercana al 8 por ciento.

A partir del análisis realizado por tecnología de acceso, segmento de usuarios y distribución geográfica, el Barómetro Cisco de Banda Ancha registró los siguientes resultados a diciembre de 2006:

Las conexiones ADSL, Cable Módem e Inalámbrico Fijo fueron las de mayor crecimiento entre diciembre del 2005 y diciembre del 2006, con un 113 por ciento. 617.691 conexiones se alcanzaron en total.El principal dinamizador del crecimiento de la banda ancha en Colombia es capturar áreas no metropolitanas. Este cubrimiento se ha dado principalmente con ADSL, que en el 2006 lideró el mercado con 342 mil nuevas conexiones, seguida por Cable Modem, que alcanzó las 252 mil.La mayoría de las conexiones de ADSL y Cable Módem se concentraron en las áreas metropolitanas con un 90,2 y un 97 por ciento, respectivamente. En la Región metropolitana el crecimiento de ADSL y Cable Modem fue del 61 por ciento.Fuera de la Región Metropolitana, las conexiones en ADSL, Inalámbrico y Cable Módem crecieron más de 4 veces en los últimos 9 meses de 2006.Las regiones del país que alcanzaron la mayor penetración de banda ancha fueron Bogotá-Cundinamarca-Boyacá con el 3.7 por ciento. Antioquia y el Eje Cafetero 2 por ciento. La Región Costa Norte 0.16 por ciento y Santanderes-Tolima-Huila 0,8 por ciento.En la distribución total de conexiones por segmento de mercado, Hogar Individual cuenta con el 80 por ciento de las conexiones de banda ancha, La pequeña empresa se queda con el 19 de las conexiones; mediana empresa con 1 y gran empresa con 0,2.

Fuente: VNUnet, España

Opinión