La banda ancha móvil ha ganado fuerza en el mercado latinoamericano, principalmente a través de los teléfonos inteligentes, no obstante, aún tiene un alto potencial de crecimiento, especialmente las redes 4G, ya que los usuarios cada vez más requieren mayor capacidad de datos para servicios avanzados.
Esto se deriva de un estudio de Ericsson ConsumerLab llevado a cabo en Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, México y Uruguay, y que busca comprender las actitudes y percepción de los usuarios hacia los servicios de telecomunicaciones y actividades en línea, así como las necesidades de conectividad independientemente de la ubicación.
El estudio reveló que las tecnologías 4G aún están en una etapa inicial de expansión en la región, pero tienen un importante potencial de crecimiento, ya que una vez que los usuarios experimentan una mejora en su servicio de datos móviles, aumenta el consumo de actividades en línea, especialmente aquellas que demandan mayor capacidad de datos, de acuerdo con Diana Moya, Directora de ConsumerLab de Ericsson Latinoamérica.
La calidad de la conectividad determina la disposición de los consumidores para realizar actividades en línea y ésta aumenta a medida que la experiencia de conexión es mejor. Esto fue demostrado en el estudio al comparar los comportamientos de usuarios de 2G, 3G y 4G.
Cuando ya se posee Internet en el dispositivo móvil es más probable que el usuario desee actualizarse a la próxima tecnología, buscando una mejor experiencia. Por ejemplo, entre los usuarios actuales de 2G, sólo el 20% muestra una inclinación a actualizarse a 4G, sin embargo un 35% con conexión 3G desea actualizarse a 4G.
En América Latina, los teléfonos inteligentes se han convertido en uno de los dispositivos clave para mantenerse conectado y su uso es intenso durante todo el día y a cada momento, pero no solo para navegar, revisar emails y redes sociales -usos más comunes-; también en la región se están probando otras experiencias, como compras online (23%) y juegos online (45%).
Por otro lado los usuarios de teléfonos móviles con conexión a Internet están utilizando a diario nuevos canales de comunicación alternativos a la voz, como la mensajería instantánea, con un 57% y las llamadas sobre Internet (VoIP), con un 24%.
‘El creciente interés por servicios móviles avanzados como mensajeria instantánea y llamadas por Internet en la región han aumentado considerablemente y tienen un potencial de crecimiento aún mayor, lo que impacta directamente en el uso de las redes, haciendo necesario que éstas estén preparadas para responder a una mayor demanda y así poder cumplir con las expectativas de una buena experiencia en este tipo de servicios. 4G/LTE soportará dicha demanda, pero estamos apenas en el inicio de esta tecnología. Pronosticamos que la tecnología 4G representará para fines de 2015, un 5% de las subscripciones móviles en Latinoamérica, cifra que está por debajo del promedio global de 7%‘, sostiene Moya.
El tráfico de datos móviles seguirá aumentando significativamente en los próximos años, una tendencia impulsada principalmente por el video, que hoy es utilizado diariamente por un 22% de los usuarios de smartphones en América Latina. Este incremento es impulsado por una mayor cantidad de contenido disponible, así como las mejoras en las velocidades y capacidades de 3G y el crecimiento de las redes 4G.
Los usuarios latinoamericanos tienen similar preferencia entre PCs y smartphones para conectarse a Internet, pero la tendencia de crecimiento de penetración de los teléfonos inteligentes, la permanente necesidad de los usuarios a estar conectados independientemente del lugar y la mejora en la calidad de la conectividad, probablemente harán crecer la preferencia por los Ssmartphones a la hora de conectarse a la red.
En relación a la penetración de servicios Over-the-Top (OTT) en smartphones en Latinoamérica, el estudio mostró que alcanza un 57% y el grupo etario que más utiliza este tipo de servicios, como la mensajería instantánea (WhatsApp) y los servicios de video (YouTube), son en su mayoría jóvenes (15-24 años y 25-29 años), con alrededor de 70% de penetración.
Los usuarios latinoamericanos también están descubriendo los beneficios de los servicios en la nube, ya que un 26% les resulta muy útil poder acceder a sus archivos y documentos mientras están trabajando o estudiando.