Inicio Articulos. 4 consejos útiles para protegerse del ransomware

4 consejos útiles para protegerse del ransomware

Tan pronto como se dé cuenta de que su sistema o red está infectado con ransomware, puede que ya sea demasiado tarde

4 consejos útiles para protegerse del ransomware
4 consejos útiles para protegerse del ransomware

¿Qué tan bien está protegida su empresa del ransomware?

El ransomware es un tipo de malware que se instala en un dispositivo después de hacer clic en un anuncio web infectado, o cuando usted abre un enlace en un correo electrónico que descarga lo silenciosamente el ransomware.

Dependiendo del tipo de ataque, la víctima puede perder el acceso a su sistema de archivos por completo, o sólo a ciertos archivos. Luego, se le informa a la víctima sobre el ataque en forma de una ventana emergente, o quizás incluso mediante un archivo readme.

En la mayoría de los casos, el rescate debe pagarse en bitcoins u otra criptomoneda.

La mayoría del ransomware se distribuye mediante archivos adjuntos de correo electrónico o sitios web maliciosos. Aunque los sistemas de Windows son particularmente vulnerables, ningún dispositivo o plataforma está absolutamente a salvo de los ataques de ransomware.

 

¿Qué hacer si usted ha sido atacado?

Tan pronto como se dé cuenta de que su sistema o red está infectado con ransomware, puede que ya sea demasiado tarde.

Todo lo que puede hacer ahora es evitar que el ransomware se propague aún más en su red, mediante estos tres pasos:

1. Identifique todas las máquinas infectadas lo más rápido posible y desconéctelas de la red

2. Asegúrese de que los dispositivos y servicios críticos de la empresa estén intactos.

3. Saque sus copias de seguridad y comience con el proceso de restauración.

 

Cuatro consejos útiles para proteger su red de ransomware

La palabra clave aquí es prevención. Mediante la prevención constante usted puede minimizar el riesgo de convertirse en víctima de un ataque de ransomware.

1. Cree varias copias de seguridad de todos sus datos importantes y asegúrese de que no estén todos almacenados en el mismo lugar.

2. Inicie una campaña de concientización en su empresa y eduque a sus colegas en la identificación de correos y sitios web sospechosos antes de hacer clic en los enlaces. No permita que ningún software dentro de su red ejecute macros.

3. Asegúrese de actualizar sus sistemas operativos, apps y cualquier otro software con frecuencia y rapidez. También puede ahorrarse la molestia de buscar activamente actualizaciones mediante la configuración de notificaciones para informarle cuando estas están disponibles, o configurando descargas automáticas

4. Por último, pero no por eso menos importante, obtenga el soporte de un software de monitorización profesional, como PRTG Network Monitor.

PRTG protege su copia de seguridad, su ancho de banda, comprueba si sus clientes y servidores están actualizados o si el comportamiento de sus servidores es normal.

De hecho, con PRTG Network Monitor, los umbrales pueden configurarse para que el técnico de TI reciba una alerta cuando algo no funciona. Una vez configurada, la herramienta funciona, lo que permite que el administrador sea proactivo en lugar de reactivo.

Dele un vistazo a esta descripción general y conozca más sobre lo que PRTG Network Monitor puede hacer por usted.

Opinión