El sector del comercio en México representa el 19.9% del PIB, lo que lo convierte en una de las actividades económicas más importantes del país.
Además, el uso de nuevas tecnologías como la realidad aumentada, mapas de calor, inteligencia artificial e impresión 3D, pueden contribuir a mejorar las experiencias a corto y mediano plazo en el sector de retail.
En el marco del SAP Retail Day, se presentaron cuatro tendencias tecnológicas que, adaptadas al entendimiento y necesidades del consumidor, harán la diferencia en un sector altamente competido.
1. X-Data y O-Data (XOXO)
Se trata de una de las prácticas más útiles para gestionar y mejorar la experiencia del cliente.
Al analizar la combinación de los datos de experiencia (X-Data) con los operativos (O-Data), es posible comprender ‘el viaje’ de los productos y servicios para satisfacer las necesidades del consumidor.
Este tipo de análisis requiere el uso de software que no sólo procese cada uno de los datos, sino que entregue insights para reforzar los procesos necesarios y tomar mejores decisiones en tiempo real.
2. Intelligent Engagement
Se trata de una tendencia que combina Internet de las Cosas con herramientas basadas en la nube para identificar de manera rápida el comportamiento del cliente.
Esta herramienta hace una interpretación acertada del consumidor para ofrecerle el servicio adecuado, a través de tecnologías como el reconocimiento facial, análisis de voz, escáneres de frecuencia cardíaca y cámaras infrarrojas.
Al final de una compra o un servicio, las compañías pueden obtener información importante y ofrecer sugerencias personalizadas con base en el nivel de interacción medido.
3. Mapas de Calor
Este tipo de herramientas permiten a los directivos identificar regiones geográficas con una demanda especial de ciertos productos, lo que permite tomar mejores decisiones respecto al desplazamiento de productos e implementación de promociones especiales en ciertos lugares, entre otras.
4. Impresión 3D en la producción personalizada
Cada vez hay más casos del uso de impresoras 3D para garantizar productos personalizados, que atienden las necesidades particulares de los clientes sin retrasar las cadenas de producción.
Un caso de uso real es el de la compañía Under Armour, cuyos clientes pueden personalizar en línea sus tenis, y éstos son fabricados combinando impresiones de 3D de ciertas partes, con lo cual agilizan los procesos de producción y envío en dos días.
Con ello, la compañía logró reducir de 8 horas a solo una el tiempo de producción de 2,400 tenis.
‘En la Economía de la Experiencia, las estrategias de negocio deberán estar enfocadas a entender y atender las necesidades del cliente de forma holística, garantizando experiencias consistentes en diferentes plataformas’, aseguró Javier Peñúñuri, director de Ingeniería de Valor de la Industria Retail de SAP México.